hola@mundogati.com    +34 613 42 19 18

La relación gato-persona que tenemos con nuestros michis es de vital importancia para su bienestar general. Y por supuesto, para nuestro bienestar y para la convivencia conjunta en el hogar. 

Cómo en todas las relaciones entre seres vivos, las relaciones con los gatis también es cosa de dos partes. En ellas entran en juego, por un lado, la personalidad de cada individuo, y por otra, todas esas pequeñas acciones que podemos hacer para que la relación mejore (o empeore).

Es por eso que, antes de ver cómo podemos mejorar el vínculo con nuestros compis felinos, es importante saber la relación gato-persona que tenemos con ellos. Aunque todavía queda mucho por saber acerca de este tema, poco a poco se van haciendo más estudios al respecto, ¡y eso siempre es positivo! Este artículo está basado en uno de los últimos estudios realizados acerca de la relación gato-persona. Así que, sin más espera, ¡vamos a ver los 5 tipos de relaciones que podemos tener con nuestros michis!

1) Relación de coodependencia

En este tipo de relación, tanto el michi cómo la persona están muy unidos de forma emocional. La persona es el espacio seguro para el gato, y viceversa. Normalmente, el gati solo se relacionara con su persona, siempre querrá estar cerca de ella, y le suele costar relacionarse de forma positiva con otros seres.

Aunque el núcleo familiar dónde se establece esta relación gato-persona puede variar, normalmente se da en gatos que viven sin otros michis, y suele ser en contextos dónde la persona también vive sola con su gato.

2) Relación de amistad

En estas relaciones también hay un vínculo emocional fuerte entre el gato y la persona, pero el michi se suele entretener también de forma independiente. La persona también es vista por el gato como un espacio seguro. En este tipo de relaciones, los michis tienden a ser más sociables con otros individuos, tanto intra como interespecie.

Cuando existen este tipo de relaciones, las interacciones siempre suelen ser positivas para las dos partes y se buscan de forma activa. La relación de amistad es un tipo de relación considerada «sana» entre la persona y el gato. 

relación gato persona, vínculo humano gato

3) Relación abierta

El michi y la persona se quieren y se respetan, la persona le presta cuidados, pero no existe un vínculo emocional tan fuerte. La relación entre las dos partes es la típica que se dice  de que “los gatos son independientes”. En estas relaciones el gato no suele tener necesidad de pasar tiempo en compañía de su persona, y los gatis suelen ser bastante sociables con otras personas.

4) Amistad remota

El gato reconoce a su cuidador, pero no tiene un vínculo emocional con esta persona. El cuidador le ofrece cuidados básicos, pero no suele considerar al gato cómo miembro de su familia. Normalmente, los gatos que viven con este tipo de relación, suelen mantenerse sin crear vínculos emocionales con ninguna persona.

En estas ocasiones, los espacios seguros para el michi suelen estar más cerca de otros gatos, más que de su cuidador o de cualquier otra persona. 

5) Relación informal

Este tipo de relaciones normalmente suceden cuando el gato tiene libre acceso al exterior, y puede ir deambulando por ahí, e incluso es posible que tengan “dos o tres casas”. Para la persona el gato es “simplemente, el gato”, y para el michi tampoco crea vínculos emocionales con esta persona.

Y tú, ¿qué relación gato-persona mantienes con tu michi?

¿Te has identificado con algún tipo de relación? Quiero mencionar, y de forma seria además, que no se trata de juzgar(te). Muchas veces nos juzgamos y nos culpabilizamos por haber hecho «las cosas mal», simplemente porque en su momento no teníamos la información adecuada. Nadie nacemos sabiendo, y cómo es lógico, no podemos saber absolutamente de todo. 

Pero si has llegado hasta aquí y estás leyendo esto, es que por algún motivo algo te ha llamado la atención, y quieres descubrir la relación gato-persona que tienes con tu compi y mejorar el vínculo. Por lo tanto, te doy la enhorabuena por dar ese paso, y ahora, poquito a poco. Vas por buen camino :). 

De paso, te comento que si te resuena algo de lo que has leído por aquí, y quieres mejorar la relación con tu bichillo, puedes echar un vistazo a las asesorías personalizadas para tener una consulta, acompañamiento y seguimiento completamente individualizado. Además, tienes una videollamada de 30 minutos gratuita que te puede servir para aclarar muchas dudas. ¡Contáctame sin compromiso, te espero! :)

Últimos artículos del blog

catsitter cuidadora de gatos a domicilio Bilbao
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.