La recogida de orina en gatos es de vital importancia para todas las personas que convivimos con michis. Siempre que tenemos que hacer algún tipo de intervención y/o manipulación de nuestros compis felinos es primordial hacerlo con el menor estrés posible para ellos.
Está claro que, dependiendo de las circunstancias y de lo que tu vete de confianza te recomiende, hay ocasiones que la recogida de orina en gatos hay que hacerla en el centro veterinario. Existen procedimientos tales cómo el sondaje o la cistocentesis ecoguíada, que permiten obtener orina, y se hacen en la clínica.
Pero hay otros casos, para evitar a los michis el viaje al centro veterinario (que no les suele gustar), que se puede obtener una muestra en casa. Si luego hay que hacerle más pruebas, ¡ya habrá tiempo para acudir a la clínica!
¡De esto te hablamos hoy! Sigue leyendo porque encontrarás todo lo que necesitas saber para la recogida de orina en gatos, ¡en casa y sin estrés!
Importancia de la recogida de orina en gatos
Es posible que te estés preguntando el por qué es tan necesario conocer estos trucos. Hay varios motivos, pero comencemos hablando acerca de la prevención. La mejor medicina es la preventiva. Por eso es recomendable hacer exámenes y analíticas rutinarias a nuestros michis. Dependiendo de la edad, en gatos adultos sanos aproximadamente cada año, mientras que en gatos senior o geriátricos, semestralmente (siempre bajo criterio de tu vete de confianza).
La detección temprana de problemas veterinarios alarga la vida de nuestros michis y mejora su calidad de vida.
Además, muchos de los mal llamados «problemas de comportamiento» de nuestros michis, cómo la micción fuera del arenero, se originan debido al estrés, pero también debido a problemas orgánicos. Cuando me contactan para una asesoría felina individualizada, antes de aceptar el caso, necesito saber si el gato ha acudido al veterinario para descartar (o confirmar), este tipo de problemas.
Y es que con una sencilla analítica de orina, se pueden observar infecciones, cristales, o FLUTD, entre otras muchas patologías.
Preparación y técnicas efectivas para la recogida de orina en gatos
Si ya tienes clara la importancia de las analíticas de orina, quieres hacer exámenes rutinarios, o descartar una patología y lo quieres hacer en casa y sin estrés, ¡estás en el sitio adecuado para aprender varias técnicas!
Técnica 1: Recogida directa con bote
Para este tipo de recogida de muestras se puede utilizar cualquier bote limpio, aunque mi recomendación es que utilices los botes estériles que venden en farmacias.

La técnica, a priori, es simple, ya que solamente hay que poner el bote debajo del chorro de orina cuando el gato esté miccionando. Pero lo cierto es que esto tiene su complejidad, ya que muchos michis dejarán de orinar si nos ven detrás.
Por eso es importante acostumbrar al michi a nuestra presencia mientras orina.
Como cualquier presentación hacia gatos (recordemos que son neofóbicos), lo haremos de forma lenta y progresiva. Comenzaremos estando presentes mientras orina, primero, a su lado, sin hacer nada. Si lo vemos cómodo, podemos ir acercando la mano lentamente.
Además, también le presentaremos el bote, dejando que lo huela. Iremos poco a poco, siempre respetando sus tiempos.
La idea de todo esto es hacer una suerte de simulacros para que se vaya acostumbrando. Cuando de verdad necesitamos la muestra, podemos incentivarle a miccionar en ese momento, limpiando el arenero y poniendo arena limpia.
Técnica 2: Con arenas no absorbentes (o legumbres)
Si la técnica anterior no te convence (o de esa forma no consigues tu muestra de orina), esta técnica te puede ayudar. Ten en cuenta que de esta forma la orina quedará algo más contaminada, aunque es útil en la mayoría de pruebas (consulta en tu centro veterinario si es adecuada para tu caso en concreto).
Esta técnica se trata de utilizar un tipo concreto de arenas no absorbentes (llamadas hidrofóbicas), en reemplazo de su arena habitual. Claro está, siempre con el arenero limpio.
De esta forma, cuando el michi orine quedará el líquido en el arenero, y podremos recogerlo con una pipeta o jeringa.
Este tipo de arenas las venden en las clínicas veterinarios u online. Suelen venir con el tipo de pipeta que se muestra en la imagen. Aunque suelen ser algo caras (para la cantidad que traen). Por eso, mucha gente opta por limpiarlas y reutilizarlas.
Otra opción, más casera, pero que funciona del mismo modo, es utilizar legumbres secas y pequeñas. Lo más común es hacerlo con lentejas, pero cualquier legumbre valdría.

Ten en cuenta que cada gato es un mundo, y que por lo tanto, es posible que la textura de la arena no absorbente, o de las legumbres no le guste, y cómo consecuencia, no la use. Si es tu caso, y quieres seguir utilizando esta técnica, puedes ir mezclando los dos tipos de arena poco a poco (de la misma forma que haríamos al cambiar de un tipo de arena a otro).
Recogida de orina en el servicio de catsitting
Durante el servicio del catsitting profesional, mi prioridad es el bienestar integral de los michis. Es por eso que velo para que sus necesidades físicas, mentales, y emocionales estén cubiertas.
Si durante el servicio observo algo que me llame la atención en referencia a la orina, te avisaré de inmediato para informarte. Si por algún casual es necesario recoger una muestra de orina para llevarla a analizar (siempre que por recomendación veterinaria nos hayan confirmado que no necesitamos acudir al centro), aplicaré las técnicas que he mencionado durante este artículo.
Siempre me tomaré el tiempo necesario para actuar con calma y tranquilidad, de manera experta y sin estresar a tus compis felinos. Soy auxiliar de veterinaria y experta en etología felina, ¡y sigo en constante formación! Por eso estoy aquí para ayudarte en todo lo que necesites con tu michi y proporcionarte una solución integral y cuidadosa :)
¡Pero ahora quiero que me cuentes tú! ¿Conocías estás técnicas? ¿Las has tenido que usar en alguna ocasión? ¡Te leo!





