hola@mundogati.com    +34 613 42 19 18

La pica en gatos es un trastorno de la conducta que sucede de forma compulsiva y repetitiva, que consiste en ingerir objetos que no son comestibles. Esta es la definición veterinaria de la pica en gatos.

Los michis son animales curiosos por naturaleza. Les gusta explorar a través de todos sus sentidos, y la boca para ellos es un medio más por el que explorar. Por eso, para diferenciar entre la simple curiosidad y la pica, hay que tomar en consideración que ingieran estos objetos, y como hemos dicho, que lo hagan de forma compulsiva y repetitiva. El diagnóstico oficial te lo podrá dar una persona especialista en etología felina. 

Entre los objetos y materiales más habituales de ingesta se encuentran los plásticos, las lanas, tejidos e hilos. Aunque realmente cualquier material puede ser ingerido en este trastorno. Cómo puedes imaginar, esto resulta bastante peligroso para su salud. Puede provocar atragantamientos, inflamaciones gastrointestinales y obstrucciones.

¿Cuál es el motivo por el que un gato puede tener trastorno de pica? ¿Hay algún tratamiento o cómo puedo mejorar la situación? ¡Respondemos a todo esto!

Motivos más habituales de la pica en gatos

Las causas detrás de este trastorno de la conducta pueden ser diversas. Entre los motivos más habituales (que detallaremos a continuación), las causas particulares de cada michi pueden ser una mezcla de varias, o una en concreto:

¿Cómo se trata la pica en gatos?

Antes de nada, y cómo sucede en cualquier trastorno de la conducta, lo primera que se debería hacer es acudir al centro veterinario para descartar (o confirmar) problemas orgánicos. Ya hemos visto que algunos de los motivos de la pica en gatos pueden ser los problemas orgánicos. También es recomendable analizar la alimentación que tienen nuestros michis, por si la razón detrás de la pica pudiera deberse a una deficiencia nutricional. 

Si hemos descartado los problemas orgánicos y/o nutricionales, y además, cómo complemento a los tratamientos veterinarios, nos centraremos en el enfoque comportamental

Este enfoque sobre el comportamiento felino se basa en la prevención y en el enriquecimiento ambiental. Por supuesto, siempre tratando cada michi y su situación de forma individual. Entre las pautas generalizadas se encuentran:

Es importante tener en cuenta que la pica en gatos es un trastorno bastante difícil de tratar, y que no suele tener solución. Por lo que el enfoque que damos es el minimizar el trastorno lo máximo posible para ofrecerles la mayor calidad de vida a nuestros compis felinos. Si necesitas acompañamiento porque tu gato tiene pica, no duden en contactarme y vemos si la asesoría felina individualizada es para ti. Sé que convivir con un michi con trastorno de pica puede resultar frustrante y desesperante en muchas ocasiones (lo vivo en primera persona con Kiwi), por lo que estoy aquí para entenderte a ti y a tu peque. 

¿Podemos esperar tratamientos a futuro?

Nadie se va a extrañar si digo que los gatos son los grandes olvidados de la veterinaria de pequeños animales, y que la mayoría de estudios y avances científicos están relacionados con perros. Aun así, poco a poco hay más información acerca de los gatos en general, y del trastorno de pica en particular. 

La GEMCA (grupo de especialidades de medicina del comportamiento animal), tiene muy claro que la pica en gatos existe, cómo podemos ver en el artículo aquí enlazado. A nivel internacional, en los últimos años también se está estudiando la pica en gatos, por lo que, aunque todavía queda mucho por saber, esto puede dar pie a futuras investigaciones más precisas. Por aquí te dejo algunos de estos estudios internacionales:

El comportamiento felino es todavía un enigma en muchos sentidos, por eso es importante prestar atención a cualquier cambio en nuestros gatis. Queremos que todos nuestros pequeños felinos sean felices, que logren el bienestar integral y que el vínculo en las familias multiespecie sea precioso. ¡Estoy segura que tú también buscas lo mismo!

Así que mientras esperamos esos avances, ¡cuéntame si vives o has vivido con michis con trastorno de pica! Si es así, ¿has tenido algún susto grave? ¡Te leo!

Últimos artículos del blog

Un comentario

  1. Mi gato murió hace ocho días, no sabía de esta enfermedad. El no podía ver hilos o cintas transparentes porque quería comérselas. Por accidente dejamos una hebra y la tragó. Lo llevé al veterinario. Hicieron lo humanamente posible pero su cuerpito no resistió. Es muy duro no verlo en casa aunque tengo cuatro más. Era único. Es un dolor muy fuerte.

catsitter cuidadora de gatos a domicilio Bilbao
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.