Los ojos de los gatos son verdaderamente especiales. ¿Quién no se ha quedado alguna vez mirándolos y quedándose totalmente hipnotizada con ellos? ¡Todos los sentidos de los gatos son una maravilla de la genética! Pero si hablamos de los ojos de los gatos y su vista, estos poseen características que despiertan la curiosidad de muchas personas.
Seguro que te ha pasado que le has puesto la chuche favorita de tu gati delante de sus narices (literalmente), y no consigue verla. No es que tu michi en particular tenga problemas de visión, es que en general, los gatos no ven muy bien de cerca y se guían más por el olfato o el tacto de sus vibrisas (los bigotes). Esto es una cuestión adaptativa de la especie.
Por eso, si lo que te he contado en el párrafo anterior te llama la atención, en esta ocasión quiero hablarte sobre 14 curiosidades (o características) más sobre los ojos de los gatos que quizás no conocías. ¡Vamos a ello!
- Aproximadamente, los gatitos alcanza la visión de un gato adulto entre los 2 y 3 meses de edad
- La mayoría de los gatitos nacen con los ojos azules. Esto es debido a que el iris y la córnea todavía no están completamente desarrollados, les falta madurez
- La vista de los gatos está completamente adaptada al tipo de animales que son: cazadores solitarios y crepusculares
- Por el motivo anterior, detectan mucho mejor los movimientos rápidos que los lentos
- Los gatos no necesitan pestañas de la misma forma que las necesitamos las personas. La función de lubricar los ojos de los gatos la realiza el tercer párpado. Esta es una membrana que recubre el ojo, y que en condiciones normales no se ve (si la vemos es indicativo de que algo va mal, por lo que lo más recomendable es que vayamos al vete)
- Aunque la creencia popular diga que los gatos ven en la oscuridad, esto no es cierto. Cuando hay completa oscuridad no ven nada, pero sí son capaces de detectar luminosidad en condiciones lumínicas 4 o 5 veces menores que la especie humana. Esto es porque poseen más bastones, que son las células encargadas de la percepción de poca luz
- Tienen un campo de visión bastante amplio, de unos 200º, y ven en 3 dimensiones
- Pero cuando están concentrados en algo en concreto, por ejemplo, cazando, enfocan de forma selectiva, y literalmente, en ese momento no tienen visión lateral
- Poseen una visión dicromática (la humana es tricromática), y son más sensibles a las zonas de los colores verdes y azules
- Las células que captan los colores son los conos, y tienen unos 27 millones aproximadamente (las personas tenemos unos 150 millones)
- El "tapetum lucidum", ubicado en la retina, refleja la luz para que se estimulen la mayor cantidad de conos posible. Esta es la razón por la que vemos los ojos de los gatos brillantes en la oscuridad
- La púpila es capaz de contraerse hasta casi cerrarse por completo, para protegerse de la luz fuerte (como la del sol, el flash de las cámaras o bombillas muy potentes)
- Los ojos de los gatos forman una parte importante de su lenguaje corporal
- Son los mamíferos que poseen el tamaño de ojos más grandes en relación al tamaño de su cuerpo
Como ves, los ojos de los gatos y su vista son un tema súper interesante y muy diferente a lo que mucha gente cree. Si quieres ahondar más sobre su visión, te dejo por aquí un vídeo de youtube del canal «mascotas y familias felices», que te enseña como ven los michis, ¡cómo si fueras uno de ellos!
No debemos olvidarnos de tener todas estas curiosidades y características en cuenta a la hora de estimular a nuestros gatos y hacer un buen enriquecimiento ambiental en nuestros hogares. Y es que a la hora de preparar nuestras casas, tenemos que pensar en estos pequeños felinos, considerando todos sus sentidos.
¡No te preocupes! Hablaremos de los demás sentidos más adelante :) De momento, no te olvides de comentarnos qué característica te ha resultado más curiosa, y por supuesto, ¡síguemos en Instagram!