¡La navidad con gatos la podemos disfrutar toda la familia unida! A muchas personas os encanta la Navidad, la decoración navideña y todo lo que conlleva, pero «tienes un problema», y es que vives con gatis. A nuestros pequeños felinos les suele llamar mucho la atención el árbol de Navidad y toda la decoración, ¡y no dura nada más de 5 minutos! Además, que esto puede ser bastante peligroso para los michis.
Si tus gatos pasan olímpicamente del árbol de Navidad, ¡enhorabuena! Puedes utilizar la decoración que has usado siempre y esa que tanto te gusta. ¡Pero ojo con algunas plantas típicas de estas fechas! Pueden ser tóxicas para los mininos. Entre las plantas con las que hay que tener especial precaución se encuentran:
- Flor de Pascua (Poinsettia): Por contacto puede causar irritaciones, y por ingesta, vómitos y diarreas, entre otras
- Acebo: Aunque la toxicidad no es muy elevada, tanto las hojas como los frutos pueden causar cuadros gastrointestinales por ingesta e irritaciones por contacto
- Muérdago: También de baja toxicidad, aunque puede llegar a presentar los mismos síntomas que las anteriores
- Abeto natural: La ingesta de la savia puede causar daños gastrointestinales. Además, si se ingieren las hojas puntiagudas, pueden causar problemas en todo el tracto digestivo
Ten en cuenta que no solo las plantas de navidad pueden ser tóxicas, hay muchas plantas con las que tener cuidado si vivimos con michis.
Pero si tu michi es de los que vuelcan el árbol a la primera y quieres tener una navidad con gatos tranquila y catfriendly, ¡aquí van algunas ideas!
Árbol rascador

Árbol de madera: ánclalo bien al suelo para que no vuelque

Árbol de papel

Árbol de cartón

Vinilos en la pared

Decoración tipo estantería en la pared con forma de árbol

Estas son algunas ideas que estoy segura que te pueden ser de gran ayuda si no sabes que hacer con tu decoración de navidad este año. ¡Pero ojo! No solo tenemos que prestar atención al gato, sino que también hay varios elementos que pueden resultar peligrosos y con los que tenemos que tener cuidado.
- Olvídate de las típicas bolas de cristal o vidrio que se pueden romper fácilmente. Usa elementos decorativos de cartón, madera, cuerda, o fieltro entre otras opciones
- Las bolas recubiertas de purpurina también pueden llegar a ser peligrosas si las ingerien los michis
- Si te gusta el efecto nieve, no uses bolas de poliespán. Puedes sustituirlas con bolitas de papel, por ejemplo
Así que teniendo en cuenta todas estas ideas (y algunas adicional que tú tengas), tendrás una navidad con gatos segura, ¡muy catfriendly!
Los gatos con los que vivimos, o cualquier ser vivo en realidad, forman parte de nuestra familia, y por eso debemos adaptar nuestra casa a sus necesidades. Seguramente, si buscas más información por internet encontrarás «trucos» o «métodos» para mantener alejados a tus michis del árbol. Estos son métodos aversivos, es decir, que producen estímulos negativos al gato, y en Mundo Gati estamos completamente en contra de utilizarlos. Va totalmente en contra de nuestros principios y valores.
Por lo tanto, y para finalizar este artículo, ¡ahora es tu turno! Me encantaría que me contaras las ideas catfriendly que utilizas en tu hogar para tener una Navidad con gatos en donde toda la familia disfruta :) Te leo.





