“Mi gato no usa el rascador”. Esta es una frase que escucho bastante habitualmente trabajando cómo catsitter profesional y cómo asesora felina. Los michis, cómo especie, tienen necesidad de rascar y arañar.
Cómo ya he comentado en varios post de este blog, el rascado forma parte esencial de los gatos. Les sirve para estirarse, para mantener sus uñas en buen estado, y para marcar territorio, tanto de forma visual como olfativa, a través de las feromonas que segregan en sus almohadillas. Dicho de una forma «más técnica», el rascado forma parte del etograma felino.
En general, aunque obviamente hay excepciones y cada familia es diferente, lo que he visto en mi experiencia profesional es que cuando nuestro michi no utiliza el rascador suele deberse a alguna de estas razones:
- Rascadores muy pequeños para gatos adultos
- Ubicación del rascador fuera de las áreas de interés del gato
- Presencia de solamente un tipo de rascador, en formas, texturas y materiales
- Superficies inestables que no le dan seguridad al gato
Si sientes que en tu caso particular, que tu gato no utilice el rascador puede deberse a alguno de estos motivos, ¡los michi tips que puedes probar son muy sencillos! Vamos a ello :)
Michitips para que tu gato use el rascador
Utiliza rascadores grandes, adecuados a la edad y tamaño del gato, dónde tenga la opción de estirarse por completo para poder marcar en toda la superficie.
De igual manera, si utilizas por ejemplo rascadores como el de la imagen, asegúrate de que estén bien anclados al suelo/pared/techo para que no se muevan. Las superficies inestables no son del agrado de los michis.


Ubica los rascadores en zonas concretas de la casa (no lo pongas en una esquina escondido, porque no le va a hacer ni caso).
Ubicaciones con vistas a la calle, en zonas sociales de la casa, como puede ser el salón, y cerca de sus áreas de descanso (los gatos suelen estirarse y rascar después de echarse una siestecita), suelen ser ubicaciones que les llaman mucho más la atención. Ten más de uno en varios sitios.
Prueba con diferentes tipos de rascadores. ¿Sabes si tu gato prefiere rascar en vertical o en horizontal? ¿Qué textura le gusta más, sisal, mimbre, cartón, madera, telas rígidas, etc?
Si no conoces la respuesta, prueba a ofrecerle otros tipos de rascadores. Quizás los que tienes no son de su agrado.


Incentívale a usar el rascador. ¿Cómo? Dependerá del gato, pero por ejemplo, si a tu gato le gusta arañar las esquinas del sofá (muy típico por cierto), prueba a poner un rascador justo al lado.
También puedes incentivarle restregando catnip o con spray de catnip en el rascador. No siempre funciona, pero no se pierde nada por probar.
Cuando hablamos de gatos, nunca hay fórmulas mágicas (desconfía en cualquiera que te diga eso).
Pero en muchas ocasiones, teniendo en cuenta estos pequeños michi tips, podemos conseguir que el gato empiece a utilizar los rascadores.
Vuelvo a recordar que para su bienestar, los gatos necesitan rascar, y no podemos privarles de esa necesidad básica. Tampoco podemos obligarles a rascar donde nosotras queramos. Hay que dejar a los gatos ser gatos, y los gatos, rascan, eso es así.
Por si te interesa, te dejo este artículo del grupo de especialidad de medicina del comportamiento animal que habla sobre este tema.
Si has probado estos michi tipos, no te dan resultado, te resuena mi forma de trabajar y quieres que veamos tu situación particular de forma personalizada, reserva ya una sesión de cortesía de media hora de asesoría, para que veamos si te puedo ayudar en tu caso.
¡Cuéntame! ¿Cuál es el rascador preferido de tu michi? ¿Qué texturas le gustan más y dónde prefiere rascar? ¡Te leo en comentarios!





