El láser para gatos es un juego que tenemos asociado como positivo en el imaginario colectivo. Si estás aquí seguramente convivas con gatis, y habrás visto vídeos de michis dándolo todo con un puntero láser. ¿Pero realmente este es un juego apropiado para nuestros pequeños felinos? Vamos a analizar este juego más a fondo, ¡sigue leyendo!
Empecemos por el principio, ¿qué es un gato?
Aunque parezca una pregunta obvia, para saber qué juegos son más convenientes para nuestros michis es necesario entender lo que es un gato. Aquí podríamos extendernos muchísimo, pero lo que debemos tener claro es que los gatos son animales cazadores, de la misma forma que cualquier felino.
Dentro de su etograma (comportamiento habitual de especie), la caza tiene un papel muy relevante. Los gatos cazan de forma solitaria, y además, repiten el mismo patrón. Se esconden, acechan desde lejos sin ser vistos, se abalanzan sobre su presa y la consiguen (o no, no siempre consiguen atrapar a su presa).
Todo esto forma parte de la secuencia de caza, de su instinto predatorio. Es completamente natural, y es lo que un gato sano, tanto física como mentalmente, hará.
Dicho esto, te habrás dado cuenta que el juego para los michis es un símil de su conducta de caza. Cómo hemos visto, la última fase de esta secuencia es la de atrapar la presa. ¿Y cómo puede atrapar la luz de un láser para gatos? Pues no puede.
El problema del láser para gatos
No podemos negar que a la mayoría de gatos la luz del puntero láser les activa y que generalmente les suele gustar. Pero que nunca puedan alcanzar a su presa, esa luz imposible de atrapar, genera problemas.
Por un lado, el primer problema, y el más obvio, es que al ser incapaces de atrapar su presa, esto les genera frustración. Si se utiliza el láser para gatos de forma continuada, esta frustración se va acumulando en forma de ansiedad y estrés. Y este estado continuado de estrés afecta a su salud emocional, y también a su salud física.
Por otro lado, y relacionado de cierta forma con el problema anterior, podemos generar estereotipias en los gatos. ¿Y qué es una estereotipia? Se trata de un comportamiento obsesivo y compulsivo, que no tienen ninguna función, y que se repite de manera constante. Un ejemplo de estereotipia, puede ser un gato que se persiga la cola de forma compulsiva.
Estas estereotipias pueden suceder por vivir en un estado de estrés constante. Además, si se obsesionan con el láser para gatos, les puede generar obsesión por cualquier tipo de luces, agravando aún más el estado de ansiedad.
Y cómo último problema, pero no por ello menos importante, es que podemos generarles problemas oculares. Sé que nadie que está aquí sería capaz de quemar la retina de un gato con un puntero láser de forma intencional. Pero los accidentes pasan, y no sería el único gato con problemas de retina por el uso del puntero.
¿Qué opciones hay al láser para gatos?
¡Hay muchísimas opciones! Existen multitud de juegos que sirven para estimular tanto física como mentalmente a los gatos, mantenerlos activos, que se diviertan, y que simulan la conducta de caza. No vale decir que «mi gato no juega«😜
Ratoncitos, pelotas, juguetes rellenos de catnip, matatabi o valeriana, cañas y plumeros, juegos interactivos y de inteligencia, cajas de cartón con pasadizos y túneles, jardines aromáticos, y muchos otros más. Además, que no siempre es necesario comprar juguetes. En muchas ocasiones, podemos hacer juguetes caseros, por ejemplo, con cordones de zapatillas, o utilizar elementos que tenemos. En mi casa las gatas se divierten un montón jugando con nueces como si fueran pelotas.
🐾Se trata de buscar y encontrar el juego que más le guste a tu gati en particular
Cómo te habrás dado cuenta si has leído hasta aquí, yo no soy nada partidaria de utilizar el láser para gatos, y no es algo que recomiendo en ninguna circunstacia.
Pero, si por la razón que sea, tú quieres seguir utilizando el puntero con tu gati, y que sea lo menos nocivo posible, hay algo que puedes hacer. En este caso, y para que la secuencia predatoria se complete y el gato no se frustre, termina el juego con algo que SÍ pueda cazar. Cambiar en los últimos momentos a la caña y dejarle que la atrape, o lanzarle alguna chuche que le guste mucho cuando hayáis terminado el juego pueden ser algunas opciones.
Y ahora, ¡cuéntame! ¿Conocías todo esto acerca del láser para gatos? ¿Tú lo utilizas o lo has utilizado alguna vez? ¡Te leo!





