hola@mundogati.com    +34 613 42 19 18

Los jardines olfativos son un excelente elemento de enriquecimiento ambiental que podemos ofrecerles a nuestros michis. Los gatos que viven en pisos, no tienen mucho acceso a elementos naturales, y tanto las hierbas secas, cómo cualquier otro estímulo olfativo y aromático, nos ayudan a tener gatos más felices.

El enriquecimiento ambiental se basa en crear en nuestros hogares, sus hogares, un lugar que se parezca lo máximo posible a los recursos que ellos tendrían en la naturaleza. Hay muchas formas de enriquecimiento ambiental, que nos ayudan a satisfacer los 5 pilares del bienestar felino. En el caso de los jardines olfativos y las hierbas secas, estamos estimulando su sentido del olfato. Esto les proporciona bienestar, tanto físico cómo emocional. 

¡Pero ojo! No todas las hierbas secas son válidas para gatos. Hay algunas que pueden ser tóxicas para ellos, y otras muchas que no hay evidencia científica de si son tóxicas o no (en estos casos, mejor prevenir). Así que para que no te líes, aquí tienes un listado de hierbas para crear jardines olfativos en tu casa, ¡y muchos otros consejos sobre cómo crear una experiencia de 10!

Hierbas secas ideales para jardines felinos

Puede que estés preguntando, ¿por qué estas hablando de hierbas secas, y no de frescas, o simplemente de plantas? Las hierbas secas son mucho más aromáticas que las hierbas frescas, por lo que al hablar de un jardín olfativo para gatos, utilizaremos el formato seco.

Pero es verdad que las hierbas frescas o las propias plantas también son una fuente perfecta de enriquecimiento ambiental. Si hablamos de hierbas frescas, un imprescindible en la vida de todos los michis es la hierba gatera (suele ser trigo, avena, cebado, o granos similares). Esta hierba gatera tiene muchos beneficios a nivel gastrointestinal, por ejemplo, con las bolas de pelo, y es un sustituto excelente para la malta para gatos, producto que no recomiendo nada. 

Y ahora sí, ¡hablemos de hierbas secas! Aquí tienes una lista de 11 hierbas que son ideales (y seguras) para crear un jardín olfativo en casa:

Las 3 primeras hierbas de esta lista son el «combo felino» por excelencia. Pero cómo ves, la lista es bastante más amplia y podemos ofrecer a nuestros gatos estímulos nuevos con alguna de estas plantas.

Creando un jardín olfativo en casa

Ya tienes clara la lista de hierbas seguras que puedes utilizar, ¿pero cuál es la mejor forma de ofrecérselas a tu gati? No hay una forma mejor o peor que otra, ¡y eso es una maravilla! Podemos intercalar diferentes maneras de ofrecérselas, dependiendo de los gustos del gato y de lo que quiera, porque nos lo dicen claramente.

Una de las formas de ofrecer hierbas secas es a través de juguetes. En la actualidad ya existen una gran cantidad de juguetes con hierbas, sobre todo con valeriana, catnip y/o matatabi. ¡Pero también podemos hacerlos nosotras! Un juguete sencillo y barato, es introducir una de estas hierbas en un calcetín, y ofrecérselo como pelotita, ¡le va a encantar!

Otra opción es hacer montoncitos con hierbas directamente en el suelo, y dejar que las huela, se las coma, se revuelque o se quede ahí quieto, lo que el gato decida. Si a esta opción queremos dar un plus de diversión, podemos poner los montoncitos en diferentes lugares y alturas. ¡Los michis tienen un olfato privilegiado! De esta forma, comenzarán a realizar una especie de juego de caza propio de la especie, mientras buscan sus hierbas preferidas.

Y tenemos la alternativa de los jardines olfativos. Un jardín olfativo se base en utilizar una manta, toalla o similar, hacer montoncitos de las hierbas secas en ella (dejando distancia entre cada hierba), y siendo el propio gato el que decida que hierba le interesa en cada momento. 

Aunque se puede utilizar cualquier toalla o manta para esto, en el mercado existen las denominadas «alfombras olfativas», que pueden ser muy útiles para ofrecer hierbas secas a nuestros michis. 

cuidado de gatos a domicilio en bizkaia vizcaya catsitter jardines olfativos
Imagen de la Asociación Corazón Animal de

Los jardines olfativos se pueden hacer con la cantidad de hierbas que queramos. Aunque lo más recomendable, sobre todo cuando estamos empezando a ofrecérselas a nuestros gatos, es utilizar pocas en cada ocasión. Con 3 o 4 sería más que suficiente, para no crear sobreestimulación. 

Algunas consideraciones sobre los jardines olfativos

Existen algunas observaciones que debemos tener en cuenta a la hora de ofrecer jardines olfativos a nuestros gatos. La primera es cómo obtener las hierbas secas. Hay compañeras que venden kits de jardines olfativos para gatos (si te interesa te puedo pasar los contactos). Otra opción es comprarlas en herboristerías. Si las vas a comprar, te recomiendo que sean de cultivo orgánico y que las guarden en vidrio. Cuando las tengas en casa, también es recomendable guardarlas en este tipo de envases para que no pierdan su capacidad olfativa.

Otra tema a considerar es que no tengas las hierbas puestas de forma continuada. Haz un jardín olfativo, tenlo un rato, y quítalo. Si las tenemos durante largo tiempo, los gatos «se acostumbran», y pierden el interés.

Con hierbas como el catnip, aunque no a todos los gatos les hace efecto, si es la primera vez que lo ofrecemos, estate atenta, porque hay michis que pueden ponerse un poco intensos y generar una actitud un poco agresiva. Si es así, es mejor no ofrecérsela de nuevo.

En el caso del matatabi (o silver vine, vid de plata), además también sirve para una pequeña limpieza dental, ya que son palitos que muerden.

En casas multigato, lo ideal también es ofrecer un jardín olfativo diferente por cada gato, para que no haya una competencia de recursos, no generemos picos de estrés innecesarios, y que todos los individuos puedan disfrutarlo. Otra opción es hacerlo «a turnos».

Otro tema muy interesantes, es que cada hierba seca, aparte de estimularles, posee unas propiedades diferentes, gracias a sus principios activos. Si el gato elije una hierba por encima de otra, puede ser porque en ese momento es lo que necesita. Esto es una ciencia y se conoce como zoofarmacognosis aplicada (no soy experta en el tema).

¿Cómo utilizo los jardines olfativos en mis servicios?

Cómo ya hemos dicho, las hierbas secas son un estímulo de enriquecimiento ambiental excelente. Por eso, en mis servicios de catsitting profesional, siempre suele llevar mi «michimochila» con diferentes opciones para ofrecerles a vuestros pequeños felinos. Esto siempre lo hago comentándoselo de antemano a las familias en las previsitas y prestando mucha atención a las reacciones de los gatos mientras les ofrezco las hierbas.

También suelen ser una recomendación que hago en el servicio de asesorías felinas personalizadas. En muchos casos, las actitudes de los gatos que las familias quieren entender y mejorar vienen derivadas de estrés, pero también del aburrimiento. En estos circunstancias, hay que prestar especial atención al enriquecimiento ambiental. Obviamente, siempre hay que individualizar el caso, ofreciéndole al gato lo que él particularmente necesita. 

Así que si eres de Bilbao (o alrededores), necesitas una cuidadora de gatos a domicilio profesional, y te gusta mi forma de trabajar, ¡no dudes en ponerte en contacto conmigo! Y si eres de cualquier parte del mundo y quieres entender mejor a tu gati, ¡infórmate acerca de la asesoría felina personalizada sin compromiso!

¡Y por supuesto! Si quieres comentar tu experiencia con los jardines olfativos y las hierbas secas para gatas, ¡déjame un comentario! Estoy encantada de leerte :)

Últimos artículos del blog

catsitter cuidadora de gatos a domicilio Bilbao
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.