hola@mundogati.com    +34 613 42 19 18

Los cuidados veterinarios felinos son clave para la salud física de nuestros gatos. ¡Se trata de un trabajo en equipo! Tanto las profesionales de la veterinaria, cómo las propias familias, juegan un papel fundamental en la prevención de la salud.

Los michis son animales expertos en ocultar cuando se encuentran mal. En la naturaleza, cuando un gato no se siente bien y se muestra débil, es una presa perfecta. Y es por eso que tenemos que prestar mucha atención a cualquier cambio de comportamiento que observemos en nuestros gatos,

Es verdad que en algunas patologías se pueden observar cambios muy sutiles, cómo pueden ser que beba más agua, o que se asuste por cosas que antes no lo hacía, por ejemplo. Pero en muchas ocasiones, las patologías empiezan a mostrar la cara cuando ya es demasiado tarde. Entonces, ¿qué podemos hacer cómo medidas preventivas? ¡Te contamos eso y mucho mas!

Rutinas de cuidados veterinarios felinos esenciales

Una palabra clave a la hora de entender la promoción de la salud preventiva es la proactividad (aplicable a cualquier ser vivo). Es por eso, que las rutinas de cuidados veterinarios felinos se basan en poner de nuestra parte.

Una rutina esencial en la prevención es hacer revisiones periódicas a nuestros gatos. Cada cuanto tiempo hacerlas dependerá de la edad, del estado de salud general del animal, y de la recomendación de tu veterinaria de confianza en particular. Aunque siempre hay que individualizar, en gatos adultos sanos, una revisión anual nunca viene mal. En adultos mayores y geriátricos (aproximadamente, después de los 7-8 años), puede ser recomendable hacer la revisión cada 6 meses.

¿Y qué debemos pedir o qué debe incluir una revisión veterinaria? Aquí también es muy importante la proactividad, y aunque evidentemente la profesional te dará una recomendación, tú como familia del gato estás en tu derecho de solicitar las pruebas que consideres necesarias. Si te dice que no, o te hace sentir mal, ahí no es. Hay grandes profesionales que se preocupan de verdad por el bienestar de los gatos.

Para empezar, una revisión veterinaria debe de tener una exploración general completa. También es recomendable realizar analíticas sanguíneas completas, análisis de orina, y coprológicos (examen de heces).  Las radiografías de tórax y de extremidades también pueden darnos información muy valiosa, sobre todo en gatos mayores. 

Cómo implementar una rutina de prevención en casa

¡Hay algunos cuidados veterinarios felinos que los podemos hacer en casa! Para empezar, y cómo ya sabemos, el estrés es un factor muy importante cuando hablamos de salud emocional felina, que puede somatizar en daños en la salud física. Por eso, mantener unos niveles mínimos de estrés es la clave de la salud integral. 

¿Cómo hacemos esto? Gatificando la casa por completo, es decir, teniendo un buen enriquecimiento ambiental, que simule lo mejor posible su hábitat en la naturaleza. Debemos de asegurarnos de cumplir con los 5 pilares del bienestar felino. (Si tienes dudas con esto, puedes contactarme sin compromiso para saber si la asesoría felina personalizada es para tu familia). 

Otro punto clave, sin duda ninguna, es la nutrición. Debemos recordar que los gatos son carnívoros estrictos, por lo que la base de la alimentación debe estar en la proteína animal. Además, es importantísima la hidratación, sobre todo para los gatos que se alimentan de piensos. Es indispensable ofrecer alimentación natural y/o comida húmeda, y diferentes puntos de hidratación en casa. (Si te interesa una consulta especializada, puedes contactarme y te derivaré a una nutricionista de mi entera confianza).

Además, si tu gato se deja manipular (ojo, sin estresarlo), puedes ir revisando su pelaje, y su cuerpo al completo. Gracias a esto te darás cuenta de posibles cambios, y el gato te hará saber si en algún lugar le duele. 

La boca y la salud dental es otro gran tema de los cuidados veterinarios felinos. Los problemas dentales no son solamente estéticos, y pueden derivar en patologías graves. Así que tienes la oportunidad de revisarle la boca, y ayudarle con la higiene dental, ¡es una maravilla! Puedes hacerlo con alimentación natural, masticación, palitos de matatabi, suplementos como el Ascophyllum Nodosum, o cepillados dentales, entre otras opciones.

Y ante cualquier cambio, ¡no dudes en acudir a tu vete de confianza! :) Cómo ya hemos dicho, la prevención es la mejor medicina.

¿Te ha gustado estos tips para llevar a cabo tu proactividad en los cuidados veterinarios felinos de tu peque? Pues te quiero contar que esta es la filosofía que tengo en mis servicios de catsitting. Así que si eres de Bilbao, necesitas una persona formada y de confianza para que cuide de tus peques en tu ausencia, y te gusta mi forma de trabajar, ¡no dudes en consultarme sin compromiso! Deseando conocer a más familias felinas 😻

Últimos artículos del blog

catsitter cuidadora de gatos a domicilio Bilbao
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.