hola@mundogati.com    +34 613 42 19 18

Cortar las uñas a los gatos, ¡qué gran tema! Este es un asunto que tarde o temprano siempre sale a relucir, y la respuesta suele ser, ¡depende! En el mundo de los gatos la mayoría de veces la respuesta siempre suele ser la misma, ¡pero vamos a ahondar más en el tema!

Yo personalmente no soy nada partidaria de cortarles las uñas a los gatos de forma sistemática, ya que ellos tienen sus propios mecanismos y son completamente capaces de mantener sus uñas en perfecto estado.⁣

Si los michis tienen rascadores suficientes, solitos se van a encargar de mantener las uñas en un estado perfecto. Además, con los dientes también se hacen su propia manicura y pedicura. Con la boca se ayudan a desprenderse de las capas exteriores de las uñas para mantenerlas más afiladas y listas para el ataque. Y es que no debemos olvidarnos de que las uñas son una parte clave del etograma de los gatis.

Así que una de las primeras cosas que tenemos que hacer al empezar a vivir con michis es gatificar la casa. Esto involucra alturas, espacios de descanso y muchas más cosas, pero si hablamos del tema de uñas, los rascadores son un imprescindibles.

Verticales, horizontales, de sisal, de cartón… Hay muchas opciones (incluso las puedes hacer en casa). No hace falta tener todas las opciones en casa. Observa al gato y fíjate donde le gusta rascar. Él te va a dar todas las respuestas.

Entonces, ¿cuándo está justificado cortar las uñas de los gatos?

En situaciones excepcionales. Por ejemplo, cuando vemos que una uña va camino a encarnarse (evitemos llegar al punto en que la tenga completamente clavada). Otro caso puede ser cuando vemos que el gato se engancha con todo y le resulta molesto. También puede ser recomendable en gatitos que estén pasando por una enfermedad o en michis senior que se mueven y se acicalan menos.

En estos casos no soy nada partidaria tampoco de llevarlos a la veterinaria o a la peluquería para cortar las uñas por el estrés que les supone. (Y menos, cuando tienen prácticas injustificables de sedación para corte de uñas «porque no se dejan»).

Lo más recomendable es habituarles desde peques a la manipulación de sus patitas. Esto se puede hacer positivizando cortar las uñas con chuches, caricias o cosas que sepas que le encantan.

Si tu michi no se ha habituado desde peque y necesita un corte de uñas, lo puedes hacer siendo adulto en casa. Lo más importante es respetar sus tiempos. No necesitas cortarles todas las uñas de una sola vez.

Si lo encuentras dormido o adormilado, córtale una uña, dos, o las que se deje. Cuando el gati no quiera, déjalo tranquilo, ya le cortarás el resto de uñas que necesita en otro momento. Nunca le obligues. Es importante hacer una manipulación amable y respetuosa con el gato (aplicable siempre).

Como comentario adicional a este tema, decir que la desungulación es maltrato (además de estar prohibido por ley). Esto lo aclaro porque en la clínica me lo han pedido más de una vez.

Otro aclaración extra que quiero hacer es sobre un tema que se está volviendo popular, y es ponerles a los gatos fundas en sus uñas. Qué decir que esto también es maltrato. Con esos artilugios el gato está incómodo y no le permite desarrollar su comportamiento felino normal (como es el rascado, que forma parte de su etograma, característica de especie).

Por lo tanto, antes de cortar las uñas al gato, mi recomendación es tener la casa completamente gatificada. Si no sabes como hacerlo, ¡te puedo ayudar! Contáctame para una asesoría personalizada y veremos tu caso particular ;)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catsitter cuidadora de gatos a domicilio Bilbao
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.