La convivencia con gatos, con mis 3 gatas más concretamente, me ha dejado (y estoy segura de que me dejará más) un montón de aprendizajes. Todos estos aprendizajes y enseñanzas van mucho más allá y son más profundos de lo que se puede expresar en un artículo, ¡pero lo voy a intentar! Los michis son maestros de vida, y si les dejamos ser, nos aportarán formas nuevas y preciosas de ser y sentir.
¡Pero ojo! En muchas ocasiones leo o escucho cosas como «adopta un gato que tiene muchos beneficios para las personas». No estoy en nada de acuerdo con esta frase, ya que da a entender que la «misión» de los gatos es la de ayudarnos y/o hacernos felices. Cuidado con esto también al querer adoptar un gatito.
No se trata de convivir con michis para que nos enseñen otra perspectiva de la vida. Se trata de ofrecer amor, respeto y entendimiento mutuo. El aprendizaje será solamente una consecuencia de este precioso vínculo que creamos como familia 🐈⬛. No es algo buscado, es algo que aparece como parte del proceso de la vida en común.
La convivencia con gatos para mi es un auténtico regalo, y estos son 12 de los aprendizajes que estoy disfrutando de ello:
- A tener más paciencia
- A no darle tanta importancia a la cosas materiales
- He aprendido a darme cuenta de que en muchas ocasiones las cosas más simples son las mejores (una caja de cartón es mucho mejor que la mayoría de juguetes)
- El autocuidado es clave para el bienestar
- Que descansar es necesario (y maravilloso)
- He aprendido el gran placer de no hacer nada (el dolce far niente italiano)
- Que las cosas más comunes y habituales pueden seguir siendo interesantes si cambio el punto de vista con el que las miro
- Siempre es necesario seguir jugando, tomar la vida como un juego, independientemente de la edad que tengamos
- Que tenemos que tener más empatía con cualquier ser y respetar los tiempos de cada individuo
- Poner límites es absolutamente necesario
- A darle valor a defender nuestro territorio, valores e ideales
- A amar de forma incondicional, sin esperar nada a cambio
Cada persona, cada gati, cada familia, cada vínculo es diferente. Por eso cada una tendrá unos sentimientos y unos aprendizajes diferentes. Así que me gustaría saber cuáles son tus aprendizajes de la convivencia con gatos :) ¡Cuéntamelo en los comentarios!
Te recuerdo que contamos con el servicio de asesoría felina personalizada online, y el de catsitter en Bilbao. Para que no te pierdas nada, ¡no te olvides seguirnos en Instagram!