hola@mundogati.com    +34 613 42 19 18

El cepillado en gatos es una de las tareas que como tutoras de michis debemos tener muy en cuenta para proporcionarles bienestar integral a nuestros peques. Da igual si vives con gatis de pelo corto o pelo largo (los gatitos sin pelo, como los sphynx, no requieren de cepillado, aunque sí es muy importante cuidar su piel, ya que está más expuesta). 

Aunque dependiendo del tipo de pelaje que tenga el gato, la frecuencia de cepillado puede variar, es muy importante hacerlo de forma constante e instaurarlo como rutina. Sobre todo en épocas como la primavera y el otoño (época de muda). Quizás piensas que se trate solamente de evitar que la casa se te llene de pelo, y siento decírtelo, pero si vives con michis siempre habrá pelos en casa. La importancia del cepillado en gatos va mucho más allá, ya que estamos hablando de su salud integral.

¿Pero por qué es tan importante? ¿Cómo es el pelaje de los gatos? ¿Qué es exactamente la época de muda? Si alguna vez te has planteado estas preguntas, ¡estás en el lugar adecuado! Vamos a responder y a otras más :)

Hablemos sobre el pelaje y la época de muda

El pelaje de los gatos está compuesto por 3 tipos diferentes de pelo:

Si bien los gatos mudan el pelo a lo largo de todo el año, son las épocas de primavera y otoño en las que la muda se acentúa. Y te preguntarás, ¿esto por qué? Cómo hemos comentado, el subpelo del gato tiene como objetivo la termoregulación corporal del michi. En primavera (que realmente es la época en la que la muda es más intensa), los gatos pierden la capa densa de pelo que les ha ayudado a protegerse del frío en invierno. Y en su lugar, crece una capa más liviana que les ayuda a sobrellevar las épocas cálidas del verano.

En otoño, el proceso es el contrario. Pierden la capa más liviana del verano, para dar lugar a la capa más densa que le permita soportar las épocas más frías.

Este proceso en la naturaleza sucede de esta forma. Para nuestros gatos caseros en ocasiones puede que no sea tan evidente. Y es que los gatos indoor viven a «temperatura constante» durante todo el año, gracias a la calefacción y el aire acondicionado. Aun así, hay que tener muy en cuenta estos periodos de muda. La duración de este proceso es bastante variable, pero se podría decir que dura entre 4 y 8 semanas.

Una muda diferente y que merece la pena mencionar, es la muda de gatito bebé a gato adulto. Los gatitos bebés tienen un pelo muy fino y sedoso. A partir de los 5 meses de vida aproximadamente (aunque esto varía muchísimo dependiendo del gato), los michis comenzarán a mudar su pelo a un pelaje de gato adulto. El proceso terminará cuando los peques hayan completado su desarrollo. 

Este es el momento ideal para comenzar con el cepillado en gatos (en el caso de que no lo hayas podido hacer antes). Si desde cachorros les acostumbramos al cepillado, positivizándolo y adaptándolo a los tiempos del michi, será mucho más sencillo que intentarlo cuando sean adultos (aunque no te preocupes, que también es posible hacer que les guste cuando sean adultos)

¿Pero por qué es tan importante el cepillado en gatos?

En el proceso de muda, cuando el «pelo viejo» se desprende del folículo piloso, no se cae directamente al suelo, sino que el pelo muerto se queda atrapado entre el pelaje. El pelo muerto se va a soltando poco a poco mientras el gato hace vida normal (juega, se acicala, etc). Esto hace que en el pelaje convivan los pelos primarios, los pelos secundarios muertos y los nuevos pelos que están creciendo. 

Y de ahí viene la importancia del cepillado en gatos. Gracias al peine, conseguimos que el pelo muerto se quede en el cepillo, y así les ayudamos a que el proceso de muda suceda de forma más sencilla, dejando lugar a que el pelo nuevo crezca con espacio y evitando picores o caspa que pueden ser consecuencia de tener todo el pelo muerto apelmazado.

La frecuencia del cepillado varía dependiendo del gato, de su pelaje, y de la época del año. Como regla general, completamente individualizable, podemos decir que durante todo el año, los gatos de pelo largo necesitan cepillado cada dos días y los de pelo corto una vez a la semana. En épocas de muda, podemos cepillarles diariamente.

La importancia del cepillado en gatos

En la imagen están el pelo de Yuri (marrón arriba) y de Jade (el gris abajo). Las dos son de pelo corto y sueltan mucho pelo, y ahora en primavera las cepillo diariamente (esto es de ayer). En cambio, Kiwi, también es una gata de pelo corto, pero ella apenas suelta pelo, por lo que la cepillo semanalmente.

De esta forma también evitaremos que la casa esté llena de pelos (aunque como hemos dicho al principio), no es el objetivo principal del cepillado.

Seguro que también has escuchado que el cepillado en gatos también es necesario para evitar las bolas de pelo. De este tema ya hemos hablado por aquí, y si bien es cierto que peinar a los gatos es una medida preventiva súper eficaz y aconsejable para evitar las bolas de pelo, recordemos que las obstrucciones por bolas de pelo no son nada habituales en la clínica. 

Otros consejos para ayudar a los michis en época de muda

Para un gato sano, la muda es un proceso fisiológico normal y no debería suponer ningún problema adicional. Para ayudarle a estar sano, la alimentación es uno de los factores más importantes (igual que ocurre en todas las especies). Ofrécele a tu michi comida de calidad adecuada a su especie (son carnívoros estrictos). La hidratación también es muy importante, que gran parte de ella la pueden adquirir a través de la alimentación, y/o puedes poner fuentes de agua en casa, que les suele llamar la atención y les incita a beber más. 

Otro consejo que se suele dar relacionado con la muda y las bolas de pelo es el tema de la fibra. Nuevamente, de esto ya hemos hablado y te dejo el artículo sobre la malta y la hierba para gatos. Pero en resumen, aportar fibra al gato puede ser una buena opción, pero asegurándonos siempre de que las fuentes de fibra son naturales y que contengan una cantidad de fibra que realmente actúe en el organismo del gato

¡Y ahora es tu turno! ¿Conocías toda esta información? ¿Cepillas a tu gato de forma rutinaria? ¿Añadirías algún consejo adicional? ¡Te leo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catsitter cuidadora de gatos a domicilio Bilbao
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.