¡Cajas de cartón y gatos son la combinación perfecta! Si vives con michis, ya te habrás dado cuenta que ofrecerles una caja de cartón es de las mejores cosas que les puedes entregar. Igual la caja que les encanta es en la que venía una cama preciosa y carísima que les has comprado 😅. ¿Te suena esta historia? ¿A qué se debe este amor tan incondicional?
Para empezar a entender esa relación entre las cajas de cartón y gatos, hay que comprender a los michis como especie. Por supuesto, luego también entrarán en juego las características y gustos de cada individuo, pero comencemos a hablar sobre la especie de pequeños felinos.
Entendiendo el vínculo entre cajas de cartón y gatos
Estos pequeños animales son cazadores solitarios y muy territoriales. Pero no podemos olvidarnos que también son presas de animales más grandes que ellos.
Por eso, para los michis es de vital importancia tener lugares dónde esconderse. Por un lado, para acechar sin ser vistos por sus presas. Y por el otro, para esconderse de sus posibles depredadores.
En nuestras casas, que obviamente no es el hábitat natural de estos pequeños felinos, las cajas les proporcionan un espacio seguro y les ayuda a reducir el estrés. Por aquí te dejo un estudio dónde se ha conseguido demostrar científicamente la relación entre las cajas de cartón y la reducción del estrés en michis.
Otra de las razones por las que les gustan tanto las cajas de cartón, es que mantienen muy bien la temperatura. Los gatis son animales que tienen una temperatura corporal normal más elevada que la de las personas. Les encanta el sol y sentirse calentitos. Las cajas de cartón, y cuánto más pequeñas sean mejor, les ayuda a conservar el calor corporal y combatir el frío.
Y por último, pero no menos importante, es que a los michis les encanta la textura del cartón. Los gatos, cómo especie, tienen la necesidad fisiológica del rascado. Necesitan arañar superficies para marcar territorio, arreglarse las uñas y estirarse. ¡Pues el cartón es un material ideal para todo esto!
Utilizando las cajas como enriquecimiento ambiental
Por todas las razones que hemos hablado anteriormente, las cajas de cartón son un kit básico a la hora de ofrecer enriquecimiento ambiental a nuestros michis. Además de que te lo agradecerán muchísimo, es un material muy barato (gratis en muchas ocasiones), sostenible con el medio ambiente, y que ofrece muchísimas posibilidades para dejar volar a tu imaginación y darle a la creatividad. ¡Y para que tu gato juegue!
Algunas ideas que te pueden servir sobre cómo utilizar las cajas:
- Deja cajas de diferentes tamaños por toda la casa (asegúrate de quitar grapas y celos de los embalajes)
- Une varias cajas, haciéndoles agujeros, para ofrecerles castillos de diferentes alturas, con túneles, espacios de descanso, etc
- Con cajas pequeñas (o rollos de papel higiénico), puedes hacer pequeños comederos interactivos para que busquen chuches
- Utiliza una caja para hacer agujeros pequeños y hacer juguetes interactivos. Por ejemplo, puedes meter una caña en los agujeros para que tu michi la cace
- Corta varias cajas, pégalas, y haz un rascador de cartón
Si eres una persona un poco manitas, ¡podrás hacer maravillas! De esta forma disfrutarás al 100% del vínculo entre las cajas de cartón y gatos de una manera inigualable :) .
¡Cuéntame! ¿Tú utilizas cajas de cartón cómo enriquecimiento ambiental? ¿Sabías por qué les gustan tanto a los michis? Si tienes fotos de alguna manualidad que hayas hecho para tus michis, ¡me encantaría que me las compartieras!





