Tener un botiquín de primeros auxilios para gatos en casa, con los elementos básicos, nos puede hacer ganar tiempo en momentos difíciles y además, sentirnos más tranquilas. ¡Ojo! Tener un botiquín de primeros auxilios en casa para nuestros michis, no implica que ante cualquier «cosa rara» que veamos, acudamos a nuestra veterinaria de confianza. La salud de los gatis es los primero.
Así que en este artículo os quiero compartir qué llevo en mi botiquín de primeros auxilios para gatos en los servicios de catsitting. ¡Estoy segura de que sacarás ideas para tu propio kit!
8 elementos que llevo en mi kit de primeros auxilios para gatos
- SUERO FISIOLÓGICO: Para limpieza de heridas y similares. Los sueros que vienen en monodosis también son súper útiles para limpiezas de ojos y legañas.
- CLORHEXIDINA: Antiséptico y desinfectante de cabecera, para el cuerpo de los michis. Funciona súper bien y no escuece. La povidona yodada diluida también sirve, aunque a mi no me gusta ya que mancha mucho el pelaje. Evitar utilizar agua oxigenada en heridas o similares, ya que escuece. Aunque el agua oxigenada es una gran aliada para quitar la sangre de tejidos o incluso el pelaje (siempre que esté lejos de heridas).
- GASAS ESTÉRILES: Para aplicar el suero o la clorhexidina. Para mi la mejor opción, ya que por ejemplo, el algodón, deja residuos.
- VENDA COHESIVA: Por si queremos fijar la gasa por ejemplo, en una extremidad, sin que se quede nada pegado.
- TIJERA DE PUNTA ROMA: Para cortar cualquier cosa, y evitar posibles accidentes con la punta.
- TERMÓMETRO: Para medir la temperatura rectal. La temperatura corporal de los michis se encuentra entre los 38- 39,5 °C (los decimales pueden variar dependiendo de la fuente donde miréis, pero de manera aproximada son estos).
- ALCOHOL: Para desinfectar el termómetro o la liendrera, nunca sobre el michi.
- VASELINA: Para que sea más fácil introducir el termómetro sin causarles dolor.
- LIENDRERA: Mi última adquisición para el kit. Para quitar alguna suciedad o postillas del pelaje sin hacerles daño.
¿Hay algo en este kit de primeros auxilios para gatos que echas de menos?
Cómo habéis podido observar, este es un botiquín de primeros auxilios para gatos básico, apto para todos los michis. Pienso que es más importante tener «pocas cosas» que sepamos con toda seguridad usarlas, que llenar el botiquín con un montón de cosas que no sepamos muy bien su uso.
Estas son las cosas que llevo a las visitas a domicilio (junto con otras que no forman parte del kit de primeros auxilios, jejeje).
En casa, tengo algunas cosas adicionales para mis gatas 😺, como medicamentos por si acaso, que han sido prescritos para su caso particular por vetes. Para las visitas, no llevo ningún medicamento. Ni siquiera pomadas antibióticas que suelen estar muchas veces recomendadas en los botiquines, por que no sé si el michi en concreto lo tolera bien.
¿Te gustaría contarme qué tienes en tu botiquín de primeros auxilios para tu gato? Si lo que te cuento vibra contigo y quieres que te acompañe a entender mejor a tu gato y mejorar vuestro vínculo, no dudes en reservar tu videollamada gratuita de asesoría felina personalizada para que charlemos.





