¿Has oído hablar del biofilm en los cuencos de gatos? Es posible que no hayas escuchado esta palabra, ¡pero seguro que conoces el biofilm! Si alguna te has encontrado una especie de película pegajosa, tipo baba, en los comederos, bebederos o fuentes de tus michis, ¡eso es el biofilm!
Este biofilm puede ser de varios colores, ya sea transparente, rosáceo, verdoso, etc. El color dependerá del micromundo del que esté compuesto el biofilm. Esto puede llegar a ser peligroso para nuestros pequeños felinos. Y te estarás preguntando, ¿cómo se crea? ¿de qué está compuesto? ¿por qué es peligroso? ¿qué hago para deshacerme de él? ¡Sigue leyendo para encontrar todas estas respuestas!
¿Qué es exactamente el biofilm?
El biofilm es esa película transparente y pegajosa que se suele crear en superficies húmedas. Se trata de un micromundo que se forma principalmente de bacterias, hongos, algas y otras materias orgánicas.
Cuando nuestro gato accede al recipiente para comer o beber, mete el hocico, y ahí comienza el desarrollo del biofilm. Cómo ocurre en la naturaleza, por ejemplo, en un pozo de agua estanca, las bacterias y hongos se desarrollan bastante rápido. Por lo tanto, si no actuamos, la comunidad de microbios se va incrementando. Cada bacteria tiene su ciclo de vida, pero de forma generalizada podemos decir que maduran en 24 horas.
En cuanto a la composición, las bacterias más habituales dentro del biofilm bacteriano son:
- Serratia marcescens
- E.coli
- Candida albicans
- Chlamydia pneumoniae
- Borrelia burgdorferi
- Clostridium difficile
- Clostridium perfringens
- Helicobacter pylori
- Legionella pneumophila
- Listeria monocytogenes
- Pseudomonas aeruginosa
- Salmonella typhimurium
- Staphylococcus aureus
¿Te sorprenden tantos tipos diferentes de bacterias? Ten en cuenta que esta es solo una pequeña muestra de lo que se puede encontrar en el biofilm ;) Aun así, es importante entender que no todas las bacterias son «malas». Hay bacterias que nos ayudan, y hay otras que pueden llegar a ser peligrosas, tanto para nuestros gatos, perros, o para las las personas. ¡En este último grupo se encuentran algunas de las bacterias que forman el biofilm!
Peligros para la salud felina
Debido a que el biofilm suele proliferar de forma rápida, nuestros pequeños felinos pueden ingerirlo de forma rápida mientras comen o beben de sus cuencos. ¡OJO! En los juguetes también puede crecer el biofilm y suponer peligros.
Cómo podrás suponer, el primer punto dónde el biofilm puede causar daños es en la boca de nuestro gati. La boca, al ser una cavidad húmeda, es un lugar propicio para que estas bacterias crezcan. Con ello, y teniendo una exposición continuada, puede incrementarse la placa bacteriana, producir sarro, mal aliento, y las enfermedades que esto puede ocasionar, como por ejemplo, la gingivitis.
Pero este no es el único peligro para la salud felina. A largo plazo, también se ha visto, que puede producir daños gastrointestinales y/o respiratorios. Además, afecta al sistema inmunológico de nuestros gatos, bajando sus defensas.
La forma de tratamiento a veces puede llegar a ser complicada, ya que suelen ser muy resistentes a los antibióticos. Aunque hay varias investigaciones en curso, por ejemplo, el diseño de enzimas sintéticas que eliminan el biofilm bacteriano resistente. Pero lo mejor en estos casos, siempre es la prevención.
Cómo evitar el biofilm en cuencos de gatos
Prevenir el biofilm y sus peligros es una tarea bastante sencilla. La clave está en una correcta limpieza e higiene de los utensilios de nuestros michis. Tampoco se trata ahora de ponernos a desinfectar todo sin ton ni son, sino mantener una correcta rutina. Algunos de los consejos que te pueden ayudar a evitar el biofilm en cuencos de gatos son:
- Limpia con agua y jabón los comederos después de cada ingesta. Si tienen comida a libre disposición, mínimo una vez al día
- Utiliza un estropajo o cepillo sólo para eso y cámbialo a menudo. No te olvides de enjuagar bien los utensilios
- En cuanto a los bebederos, cambiales el agua y limpialos de la misma forma diariamente
- Si tienes fuente con agua corriente, haz una limpieza a fondo mínimo semanalmente
- En las fuentes, asegúrate de limpiar bien los filtros y cambiarlos de forma recurrente
- Limpia los juguetes cuando los usen. En aquellos que son de peluche y similares, utiliza agua caliente
Durante el artículo hemos mencionado que las bacterias suelen madurar en 24 horas. Así que, siguiendo estos consejos de higiene básica, no les daremos tiempo a que crezcan y se forma el biolfim. De esta forma, evitamos posibles peligros a nuestros gatis, pero también hacia las personas, ya que esto se trata de One Health, afecta a nuestros animales y a nosotras.
Conclusiones acerca del biofilm en cuencos de gatos
El biofilm es ese gran desconocido que hemos visto en alguna ocasión, pero que no sabemos que es y por qué está ahí. Suele crecer en superficies húmedas, y los cuencos y juguetes de nuestros michis les suele gustar muchos. Puede llegar a ser peligroso, ya que afecta a la salud integral de nuestros pequeños felinos. Aun así, con unas medidas de higiene básicas, podemos mantenerlo a raya.
Si a ti también este tema te parece muy interesante, te dejo aquí varios artículos científicos sobre el biofilm para que les eches un ojo. La mayoría son referentes a perros (ya sabemos que los gatos suelen ser los grandes olvidados). Aun así, en este caso, las conclusiones se pueden extrapolar a nuestros compis felinos:
¿Quieres seguir aprendiendo para mejorar el bienestar de tu michi? ¿Te gustaría tener consejos personalizados y acompañamiento individualizado a vuestra familia? Si es así, te invito a que eches un vistazo a la asesoría felina personalizada, y contactes sin compromiso. ¡Deseando conocer a tu familia gatuna!





