El mundo de la arena para gato es bastante extenso. ¡Y complejo! A veces es difícil diferenciar entre los varios tipos de arena para gatos. Pero no solo eso, también cada marca y fabricante varía en calidad, aunque técnicamente se les considere el mismo «tipo de arena». Conclusión, un verdadero lío 😅.
Así que para que sea un poco más sencilla la elección del tipo de arena para gato, ¡aquí va una pequeña guía! Te cuento las principales características de cada tipo de arena para que tengas claro las diferencias fundamentales entre ellas. ¡y puedas hacer una elección informada! Por lo que dicho esto, ¡vamos a ello!
Arena absorbente

La arena absorbente es la típica arena de «toda la vida». Están hechas a base de arcillas, en este caso suele ser la sepiolita. Su característica principal, cómo su nombre indica, es que absorben la orina. Aunque cómo ya hemos comentado, el nivel de absorción suele depender de la marca. (Por ejemplo, hay algunas arenas absorbentes que traspasan toda la capa llegando hasta la base del arenero, mojando todo).
Uno de sus puntos positivos es que es muy económica y que se puede encontrar en cualquier sitio.
Cómo contra, es que sueltan bastante polvo, suelen oler bastante, y hay que cambiar la arena para gato completa muy a menudo.
Arena de sílice
La arena para gato de sílice es bastante fácil de identificar a simple vista, tal cómo se ve en la imagen de al lado. El material por el que está compuesta es el silicato de sodio sintético.
Al igual que el tipo anterior, su característica principal es que absorben la orina. En general, el nivel de absorción es mayor al de la arena absorbente, y por ello se producen menos olores. Cómo consecuencia, aunque hay que cambiarla entera a menudo, la frecuencia es menor a la del tipo anterior. También originan menos polvo.
Cómo contra, es mucho más cara que la arena absorbente. Pero el mayor inconveniente es su textura. Son tipo cristales que les resulta muy incómodos a muchos gatos.

Arena para gato aglomerante

Están hechas a base de otra arcilla, en este caso la bentonita. Su característica principal es que aglomeran el pipí, haciéndolo una bolita. El nivel de aglomeración depende mucho de la marca (hay algunas que dejan una masa extraña y desagradable).
La textura también varía dependiendo de la marca. Hay algunas muy finitas, que parecen arena de playa, a otras más gruesas tipo piedritas.
Al aglomerar la orina, su limpieza es más sencilla, y por lo tanto aguantan más tiempo limpias. En general, aunque también depende mucho de la marca, suelen soltar menos polvo que las anteriores.
Cómo contras, es que suelen pesar bastantes y el precio es mayor a la arena absorbente.
Arena ecológica o biodegradable
La composición de este tipo de arenas puede ser diverso: virutas de madera, maíz, soja, guisantes u otras fibras vegetales. En este bloque podemos diferenciar varias clases: las que no aglomeran y las que sí lo hacen.
Las que no aglomeran suelen estar hechas de virutas de madera. Sus características generales son las mismas que las absorbentes. Eso sí, con la excepción de que están hechas con los residuos de la madera, y que son más caras que las absorbentes.


En cuanto a las que sí aglomeran, se hacen de diferentes fibras vegetales. Suelen hacerse de «desechos» o de excedentes o residuos de las cosechas. Por ello, no se usan nuevos materiales para generarlas, convirtiéndolas en sostenibles con el medio ambiente.
Cómo en todos los casos, el nivel de aglomeración depende del fabricante. Pesan mucho menos que la arena de bentonita, sueltan menos polvo, son biodegradables, y duran más tiempo limpias. Los envases suelen decir que se pueden desechar por el WC (aunque mucho cuidado con esto, porque pueden atascar tuberías).
Cómo contra, es que suelen ser las más caras. Además, al ser muy ligeras, se les suelen quedar en las patitas de los gatis, y puedes tener arena por toda la casa.
Si hablamos de las texturas, pueden variar muchísimo. Hay fabricantes que las hacen tipo piedritas pequeñas (aunque son ligeras y suaves al tanto, a diferencia de las piedras de sílice). Y también hay varias en forma de pellets, que pueden ir de pellets gruesos, a pellets más finitos (sobre todo las que están hechas a base de soja, guisante o similares).
Arena para gato perfumada
Aunque no son un tipo de sustrato, ya que pueden llevar perfume cualquiera de las mencionadas anteriormente, me parece importante hablar de ellas.
Normalmente, estas arenas son de colores, dependiendo del tipo de perfume que lleven. Suelen estar más hechas pensando en las personas, que en las propias necesidades de los gatos.
Los michis tienen un sentido del olfato mucho más desarrollado que nosotras. De hecho, tienen dos órganos (la «nariz», y el órgano vomeronasal o de Jacobson).

Por todo esto, son muy sensibles a los olores, por lo que es posible que este tipo de arena perfumada les produzca rechazo. Aquí, cómo en todo, dependerá mucho del gato y de sus gustos individuales, pero hablamos en general.
Entonces, ¿cuál es la mejor arena para gato?
Siento decirte que no tengo una respuesta para esta pregunta. Al final, la elección dependerá de tus gustos, pero sobre todo, del gusto de los michis. Así que se trata de ir probando, hasta que todos en casa estéis cómodos. Hay que tener siempre en cuenta los pilares del bienestar felino en nuestras decisiones.
Cómo opinión, completamente subjetiva y personal, me decanto por las arenas ecológicas y biodegradables. Me parece importante ser conscientes del impacto medioambiental que ocasionamos con nuestro consumo, y utilizar recursos que iban a ser desechados, y que además la arena sea biodegradable, es un plus muy grande. Bastante «culpable» me siento con la cantidad de residuos que genero con las latas de la alimentación húmeda.
Además, a nivel práctico, este tipo de arena me aguanta mucho más que otras opciones. Y por supuesto, y mucho más importante que lo que a mi me guste, mis gatas también están muy cómodas utilizando estos tipos de sustratos.
👁️¡Ojo! He tenido malas experiencias con las arenas ecológicas hechas a base de maíz. He probado varias marcas y Kiwi se las come (y me consta que más de un michi lo hace), así que cuidado con eso.
¡Cuéntame! ¿Conocías estas diferencias entre los distintos tipos de arena para gato? ¿Cuál es la preferida en vuestra casa? Te leo en comentarios 🌻.





