El acné felino es una de las afecciones dermatológicas más comunes en los gatis. Sí, ellos también pueden tener acné. Estos puntos negros suelen aparecer en la zona de la barbilla, ya que aquí se encuentran una gran cantidad de glándulas sebáceas. Pero no te preocupes, vamos a detallarlo todo paso a paso ;)
Las glándulas son órganos que producen secreciones. Entre las que seguro has escuchado se encuentran las glándulas salivares y las sudoríparas (que segregan estas secreciones en mucosas y piel respectivamente), o la tiroides, que las secreta al torrente sanguíneo.
La piel de los gatis está repleta de glándulas, en este caso, sudoríparas y sebáceas. Estas glándulas sebáceas están asociadas al folículo piloso (por dónde crece el pelo), y como su nombre indica, producen sebo.
Las glándulas sebáceas de mayor tamaño se encuentran en la zona de la barbilla, junto con la zona perianal y la base de la cola.
Cuando hay una sobreactividad de estas glándulas, se produce exceso de sebo (y también exceso de queratina en el folículo piloso). Y es ahí dónde se observan estos puntos negros del acné felino. Normalmente, esta afección es algo leve, pero si no se detecta o trata a tiempo, puede llegar a complicarse.
Causas del acné felino
No hay una sola causa del acné felino. Generalizando, podemos hacer dos bloques: las causas genéticas y las causas ambientales. Y cómo con la genética poco podemos hacer, la mejor forma de tratar el acné felino (cómo todo en medicina), es prevenirlo cuidando estas causas ambientales.
La alimentación de calidad y adecuada es básica para la salud de cualquier ser vivo. Por eso debemos cuidarla para prevenir el acné felino (y muchas otras patologías). No debemos olvidarnos que los gatos son carnívoros estrictos.
Debemos olvidarnos de los plásticos. Los comederos, bebederos, fuentes y los diferentes utensilios de los michis que sean de cerámica, vidrio o metal. Los plásticos están asociados a la aparición de acné felino (aparte del impacto medioambiental, pero esa es otra historia 😅). Te dejo por aquí un artículo acerca del uso de plásticos y el acné felino.
El estrés también está asociado a la aparición de acné en gatos. Por eso es importante tener la casa gatificada, ofrecerles diferentes estímulos, e identificar la causa del estrés. Los altos niveles de estrés hacen que el sistema inmunológico de los gatos se debilite, y esto puede favorecer la aparición de acné felino (y otras condiciones médicas).
Si has notado esos puntos negros en la barbilla de tu michi, te recomiendo que consultes con tu vete de confianza. Los puntos negros se pueden confundir, por ejemplo, con heces de pulgas. Y cómo hemos dicho, aunque el acné felino sea algo leve, es mejor diagnosticarlo lo antes posible para evitar un cuadro grave a futuro.
Te cuento nuestra experiencia con el acné felino
❗Disclaimer: Aquí te cuento la experiencia de Yuri con el acné felino, pero es eso solamente, nuestra experiencia personal e individual. Consulta siempre con tu vete de confianza.
La primera vez que vi a Yuri con esos puntitos negros en la barbilla fue cuando nos estábamos preparando para el viaje de Oaxaca a Bilbao. Estaban pasando muchas cosas en ese momento, y cuando se lo vi ya me empecé a rayar a ver si no le iban a dejar volar por eso 😅.
El vete me confirmo que efectivamente era acné felino, muy leve, y que lo primero era quitar los utensilios de plástico (en ese momento todavía teníamos cositas de plástico por casa). También hacer limpiezas con clorhexidina dos/tres veces al día secándolo muy bien, para evitar que quede humedad en la zona.
En este punto también quiero mencionar que la facilidad para hacer esto depende de la tolerancia a la manipulación del gato en cuestión. Yuri no tiene problemas para esto, por lo que con ella es muy sencillo, pero hay gatis que esta manipulación también les puede suponer un pico de estrés muy elevado. Estos casos hay que trabajarlo muy poco a poco.
Todo pasó, se le fue el acné felino, todo muy bien. Pero desde entonces ha tenido 3 pequeños brotes más. ¿Y el motivo? El estrés. Estos brotes han pasado exactamente en momentos puntuales donde sus rutinas han sido afectadas. Casa nueva, obras en la fachada, viajes, etc. Ya tengo completamente identificado cuando le pasa, y aunque estas cosas no las puedo evitar, sí que intento que sean lo más llevaderas posible para ella, y cuando veo puntos negros, actúo de inmediato y podemos solucionarlo en unos pocos días.
Después de contarte nuestra historia, me encantaría saber si tú también has tenido alguna experiencia con el acné felino. ¡Te leo en comentarios!





