¿Has escuchado hablar del servicio de catsitter profesional? Si has llegado hasta esta página, seguramente convivas con gatos y estas buscando el bienestar integral de tu familia felina. Y a veces, por el motivo que sea, te tienes que ausentar de casa unos días o semanas, y ahí te entras las dudas.
¿Cómo puedo hacer para que los gatos estén lo mejor posible y apenas noten mi ausencia? ¿Me los llevo a casa de mi madre? ¿Le digo a mi vecino que pase por casa para limpiar areneros y darles comida? ¿Los llevo a un hotel para gatos? ¿Contrato un servicio de catsitter profesional?
Como ves, hay varias opciones para cuando tienes que salir de casa. Pero sin duda ninguna, dejar a tu familia felina al cuidado de una catsitter profesional es lo más recomendable tanto para los gatos, como para tu tranquilidad. ¿Quieres saber por qué? ¡Aquí te cuento las 10 razones para contratar una catsitter profesional!
1. La tranquilidad del hogar
No es ningún secreto que los gatos son animales territoriales. Para nuestros gatos, los gatos que conviven como familia que son en nuestras casas, su lugar conocido, su sitio seguro, su territorio, es su casa, nuestro hogar. Conocen al detalle cada rincón, los lugares que más les gustan, sus escondites seguros, los olores, es decir, ¡absolutamente todo!
También tenemos que saber que los gatos se estresan con bastante facilidad ante los cambios. El estrés en felinos puede derivar además en problemas más serios, tanto a nivel emocional como físico del gato. Por eso, cuando te ausentas por varios días o semanas, lo mejor es que tu gato se quede dentro de su casa, en su territorio. De esta forma evitarás picos de estrés y conseguirás mantener el bienestar integral de tus peques.

2. Mantenimiento de las rutinas conocidas
Para que los gatos sufran el menos estrés posible, es importante mantener sus rutinas conocidas. Ante tu ausencia, está claro que algo va a cambiar, pero uno de los puntos importantes que una catsitter profesional realizará es la visita previa.
El objetivo de esta visita es conocer a la parte de familia humana y la felina, y gracias a esto y a un cuestionario muy detallado, la catsitter sabrá cuáles son las rutinas de cada gato de la familia (por que sí, aunque vivan juntos cada gato tiene su propia personalidad). De esta forma, los gatos podrán mantener las mismas rutinas que con su familia.
3. Estimulación y ejercicio físico y mental
Los gatos pasan muchas horas durmiendo. Un gatito dormirá alrededor de 20 horas, mientras que un gato adulto pasará durmiendo alrededor de 15 horas (esto es de forma general, luego cada gato es un mundo). Pero aunque pasen tantas horas en estado de sueño, el tiempo que están despiertos necesitan estimulación y ejercicio.
De ahí que sea importante la figura de la catsitter profesional. Durante cada visita le proporcionará juegos físicos y mentales (sabrá cuáles son los juegos favoritos de cada individuo gracias a la visita inicial). También podrá dejarles juegos interactivos para que los gatos estén activos cuando se encuentren solos.
La estimulación tanto física como mental ayuda en el bienestar integral del gato. A nivel físico nos ayudará a combatir el sobrepeso y la obesidad que tan peligrosos son en gatos. Y a nivel mental, lograremos reforzar la seguridad del gato así como crear un precioso vínculo.
4. Supervisión del comportamiento gatuno
Aunque contratar el servicio de una catsitter profesional sea lo más beneficioso para los gatos, no podemos negar que existirá un mínimo de estrés debido a la ausencia de sus familias humanas. Una cuidadora de gatos a domicilio profesional tiene esto muy claro, y por tanto puede supervisar el comportamiento gatuno y prestar atención a posibles signos de estrés o cambios de conducta. Asimismo, tendrá herramientas para, una vez detectados estos cambios, actuar para minimizar el estrés y ayudar al bienestar integral del gato.

5. Evitar problemas de salud
Ya hemos comentado que los cualquier tipo de cambio en las rutinas del gato generan estrés. Pero no solo eso. Cuando por ejemplo decides llevar a tu compi a un hotel de gatos, lo puedes estar exponiendo a otros problemas de salud.
Soy consciente y sé que los hoteles para gatos tienen un protocolo muy estricto a la hora de aceptar gatos, con sus vacunas y desparasitaciones en regla. Además, también se toman muy en serio la limpieza y los protocolos sanitarios. De esto no hay ninguna duda. Pero aun así, existe la posibilidad de que en el hotel haya gatos con enfermedades contagiosas no diagnosticadas. Por lo tanto, manteniendo a los gatos en sus hogares evitaremos estos riesgos.
6. Experiencia de la catsitter profesional
Una catsitter profesional lleva muchos años teniendo experiencia con gatos. Tanto yo como cualquier de mis compañeras cuidadoras de gatos a domicilio hemos convivido y convivimos con estos maravillosos animales. Los amamos, los conocemos, sabemos que cada individuo tiene su propia personalidad.
Muchas también colaboramos con asociaciones y protectoras de gatos, hemos sido casa de acogida y participamos en los CER de las colonias felinas de nuestros pueblos y ciudades.
7. Formación de la catsitter profesional
Como comentaba en el punto anterior, la experiencia es un grado, está claro. Pero es que además, las canguros de gatos a domicilio estamos en formación en continua. Para ser catsitter no basta con ser amante de los felinos. Hacemos cursos de catsitter, de comunicación felina, de terapeuta de gatos, o de etología, entre otros. Y la mayoría, al terminar una formación estamos deseando aprender más con otros cursos para ayudar de la mejor forma a todas las familias. Adicionalmente, muchas de nosotras también estamos formadas como ATV (auxiliar técnico de veterinaria).

8. Seguridad y confianza
Dejar a tu familia felina en manos de una canguro de gatos te aporta seguridad y confianza. Por un lado, tienes la certeza de que tus peques están cuidados por personas con experiencia y formación. Y por otro lado, tienes la seguridad que una catsitter profesional te mandará reportes diarios sobre el estado y comportamiento de tus gatos, con fotos y vídeos, y te avisará ante cualquier cambio que ocurra en casa.
Además, tendrás la tranquilidad de saber que la catsitter te puede proporcionar consejos y tips para mejorar el bienestar integral del gato si así lo deseas. Muchas también ofrecemos servicios de asesoramiento felino, o podemos derivar a los profesional de nuestra confianza que mejor se adapten a las necesidades de tu familia.
9. Conocimientos para gatos que necesitan medicación
Si encontrar la persona adecuada para el cuidado de tus gatos en tu ausencia a veces se complica, todavía es más difícil cuando el gato necesita medicación. Medicar a un gato no siempre es fácil, ya sea con comprimidos, jarabes o inyectables. Son animales muy inteligentes y hábiles, capaces de detectar una pastilla dentro de su comida favorita.
Pero en los casos que necesitan medicación es muy importante encontrar una persona que sepa como hacerlo, ya que estamos hablando de un tratamiento que de no dárselo, puede acarrear grandes consecuencias negativas para su vida.
Es verdad que no todas las catsitter profesionales tienen los conocimientos y ofrecen dar medicación de todo tipo dentro de sus servicios. Pero muchas sí tenemos la formación necesaria, como en Mundo Gati :)
10. Precios accesibles del servicio de catsitter profesional
Una de las dudas y preguntas que más asaltan cuando se habla del servicio de cuidadora de gatos a domicilio es el precio. En general, en nuestra sociedad este trabajo se ve como un servicio caro. Y esto no es para nada cierto.
Si comparamos los precios de un hotel de gatos de nuestra zona con los de las catsitter, veremos que los precios son muy similares, y en muchas ocasiones, las canguros ofrecemos tarifas más bajas. Con todos los beneficios que aporta que el gato se quede en su hogar. Además, solemos ofrecer packs de varios días que todavía hacen que el precio se reduzca más.
Igual estás pensando: si le digo a mi madre que venga a casa un rato todos los días todavía es más barato. Y sí, más barato es. Y aunque estoy segura que tu madre (o la persona que sea) adora a tu familia peluda, no tiene los conocimientos y experiencia que una catsitter profesional te ofrece.

Espero que este artículo te haya ayudado un poco más a entender el valor de tener una catsitter profesional de confianza y del bien que le puede hacer a la parte de la familia humana y felina. Si vives en Bilbao o alrededores, te ofrezco mi servicio de catsitter profesional con todo el amor del mundo. Y si tienes dudas, estaré encantada de que me contactes y podamos charlar un ratito.
Y ahora cuéntame, ¿qué otras razones hay para contratar una cuidadora de gatos a domicilio? ¡Te leo!
Es una excelente idea, contar con el apoyo de una catsitter profesional, ya que x el simple hecho de el contar con una formación para cuidar, interpretar y responder positivamente ante cualquier actitud de un gato, al menos a mí me demuestra, el profundo amor que ésta le tiene a los míninos, lo cual me convence de ser una brillante opción para cuidar a mi bebé. Ya que ni una conocida o familiar, podría ser paciente con el michi, cuando esté se pone «pesado o difícil», lo que podría acarrear una reacción negativa en su cuidadora y creo q al tener una preparación para anunciarse como catsitter, no podría hacer algo malo p mi gato o simplemente tener una actitud negativa hacia él.