El vínculo felino dentro de nuestras familias multiespecie es clave para el bienestar de los gatos, y por supuesto, para una convivencia en que la que respeten a todos los individuos de la misma manera. Aunque todavía muchas personas piensas que los michis son animales ariscos y traicioneros, quienes convivimos y trabajamos con ellos sabemos que esto no es así. Para que un gato pueda sentirse feliz y seguro en su hogar, es necesario tener un vínculo positivo con sus personas.
Igual te estás preguntando, ¿pero qué es esto del vínculo felino? Realmente estamos hablando del vínculo gato-persona, porque cómo en todos los seres vivos, el vínculo debe ser algo recíproco. Pues se trata de nada más y nada menos que de la relación que tenemos con los gatos que conviven con nosotras, en nuestros hogares, sus hogares.
Y ese vínculo felino se puede trabajar, para que sea positivo para ambas parte, igual que lo hacemos con cualquier tipo de relación (nuestra madre, pareja, amistades, etc). El día 18 de mayo de 2024, a las 18:00 horas, tenemos un evento en Bilbao llamado «Su hogar, su paraíso felino», dónde entre otras muchas cosas, ahondaremos acerca de este vínculo.
Pero si por lo que sea te tienes que perder este evento, por aquí te dejo 12 puntos claves para mejorar vuestro vínculo felino y vuestra relación. Aunque tienes que tener una cosa en cuenta. ¡Así que, ojo! Estos que vas a ver a continuación son puntos generales, y siempre se debe adecuar a cada familia. Siempre es necesario conocer al individuo en particular y adaptarnos a sus gustos personales.
12 puntos clave para mejorar el vínculo felino
- CONTROLA TUS MUESTRAS DE CARIÑO: Sí, estoy de acuerdo que los gatos son adorables y nos los queremos comer a besitos, pero en muchas ocasiones somos demasiado invasivas, y los cogemos en brazos, los achuchamos, los besamos, etc. En bastantes ocasiones, esta efusividad no les gusta nada. RESPETEMOS SU ESPACIO VITAL.
- NO LE PERSIGAS POR LA CASA: Con la misma intención de respetar su espacio, juegos como el "pilla-pilla" o similares, no suele ser del agrado de la mayoría de gatos.
- RESPETA SU DESCANSO: Si tu gato está durmiendo, déjalo tranquilo. No vayas a despertarlo para darle un besito. Déjalo descansar.

- NO USES CASTIGOS, GRITOS NI SIMILARES: Los gatos no van a entender que te has enfadado porque hace 3 horas ha roto no sé qué. Estas actitudes debilitan el vínculo y puede empezar a desconfiar y cogerte miedo.
- PROPORCIONALES ESPACIOS SEGUROS Y CÓMODOS: Es indispensable para los michis tener un lugar seguro al que poder ir si se asustan o tienen miedo (ruidos, visitas, etc). No intentes coger al gato cuando esté en su espacio seguro, desconfiará de ti.
- BRINDALES ESPACIOS EN ALTURAS: Los michis trepan, saltan, les gusta observar desde arriba. Haz de vuestro hogar un espacio 3D. A veces podemos hacerlo tan simplemente con los muebles que ya tenemos en casa.
- CREA UNA RUTINA DE JUEGO: Intenta jugar con tus gatos varias veces al día (no es necesario que sean periodos muy largos). Intenta que siempre sea aproximadamente a la misma hora, y rota los juguetes para que no se aburran. Durante el juego, incentiva su instinto de caza.
- PASA TIEMPO DE CALIDAD CON TUS MICHIS: Ya sea jugando, meditando, mirando por la ventana, o lo que os apetezca. Pero que sea un tiempo exclusivo que lo dediquemos a estar presentes sin móvil ni distracciones varias.
- OFRÉCELES RECURSOS CLAVE EN DIFERENTES UBICACIONES: Areneros, bebederos, comederos, rascadores, etc. Intenta evitar "la habitación del gato" y que sus recursos básicos estén distribuidos a lo largo de todo el hogar.
- PROPORCIÓNALES UN ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL ADECUADO A LA ESPECIE Y A SUS GUSTOS PERSONALES: Rascadores de diferentes tipos, alturas, juguetes varios, puntos de descanso, plantas aptas para gatos, hierbas secas, y un largo etcétera. Cuando más conozcamos a nuestros michis, más fácil nos será acertar con lo que les gusta.
- APRENDE SOBRE COMUNICACIÓN FELINA: Si prestamos atención al lenguaje corporal, las expresiones de sus caras, las diferentes vocalizaciones (entre otros muchos aspectos), podemos llegar a entenderlos perfectamente y a actuar en consonancia a lo que nos están diciendo. Esto mejorará el vínculo felino.
- ANTE CUALQUIER "PROBLEMA", ACUDE A PROFESIONALES AMABLES: Ya sea un problema de salud física, de convivencia, de salud emocional, de alimentación, etc. Si una profesional te hace ruido con lo que te dice, ahí no es. Cambia de profesional y busca a alguien acorde a tus valores y principios y con la que resuenes. Esto hará que el vínculo con tus michis mejore.
¿Sabías todo esto acerca del vínculo felino?
Es normal no saber sobre este tema, y por eso, es importante que una vez «nos ha caído el veinte», no nos fustiguemos ni nos culpemos por cosas que hemos estado haciendo de forma errónea. Nadie hemos nacido sabiendo. Así que si has llegado aquí por casualidad, te invito a que te tomes todo lo contado con calma y empieces a aplicar mejoras poco a poco. No hagas cambios drásticos en la rutina de tus gatos, esto también les estresará, y es lo último que queremos.
Aprovecho también para comentar, que durante los servicios de catsitting profesional, aunque obviamente el vínculo que se crea es diferente, sin duda ninguna, entre la catsitter y vuestros gatos se crea un vínculo muy especial. Y sí, en todos estos casos aplico estos puntos, siempre adecuándolos a las necesidades de cada gatito.
¿Te interesa ahondar más en este tema del vínculo humano-gato o de otra especie? En el blog de Antrozoología encontrarás información de calidad, actualizada y basada en evidencia científica.
¡Y ahora es tu turno! Si has llegado hasta aquí, ¡cuéntame que te ha parecido el artículo! Te leo en comentario :)





