hola@mundogati.com    +34 613 42 19 18

Solemos asociar las gateras a un invento bastante moderno, ¡pero no es así! Isaac Newton nació en 1643 y murió en 1727, y en esa época está considerado el inventor de las gateras. Sí, ya sé que este nombre lo asocias más a una manzana que a un gato. Se dice, se rumorea, que fue la caída de una manzana la que originó la «Ley de la Gravitación Universal» con la que asociamos a Newton. 

Pero Isaac Newton, aparte de ser un gran científico y pensador, amaba a los animales, sobre todo a los gatos. Es por eso que convivía con estos pequeños felinos. Fue una de sus gatas la que le inspiró a la creación de las gateras. ¿Quieres saber más acerca de esta historia? ¡Sigue leyendo!

La Eureka felina: el momento de inspiración

Con lo que te voy a contar ahora, seguramente te identifiques con Isaac 😹. A Sir Newton le gustaba trabajar en silencio y aislado en su oficina/estudio. Los ruidos y las interrupciones le molestaban, ya que no le permitían concentrarse en su trabajo, que por cierto, era bastante complicado. Que Newton me perdone, pero podríamos decir que era un poco de mente dispersa (cómo muchas aquí).  

Por suerte, en aquella época no había tantas distracciones como tenemos ahora (no se podía entretener con las notificaciones de Instagram). 

Pero cómo ya hemos dicho, a Newton le encantaban los gatis y convivía con ellos. Todos conocemos a estos pequeños felinos, y sabemos lo insistentes que puede llegar a ser. Cuando Isaac se encerraba en su estudio, había una gatita que eso de la puerta cerrada no lo llevaba nada bien. Se ponía a maullar y a arañar la puerta para que la dejara entrar.

Con este revuelo felino, el pobre hombre no tenía más remedio que levantarse para abrirle la puerta a la gata y dejarle entrar. Y esta interrupción le desconcentraba de su trabajo. Así que empezó a darle vueltas al coco para ver qué podía hacer para solucionar este problema.

Él tenía claro que la puerta debía mantenerse cerrada, ya que no quería que otras personas pudieran interrumpirle. Así que había que hacer algo para que solamente la gata pudiera entrar cuándo quisiera. ¡Y Eureka! Así surgió la idea de las gateras o puertas para gatos.

Se le ocurrió hacer un pequeño orificio en la puerta por dónde la gata pudiera entrar. Pero había un pequeño problema. Y es que por ese agujero no solo entraba la gata, sino que también entraba más luz de la que Newton necesitaba para sus experimentos. Así que se le ocurrió taparlo con un fieltro, solamente pegado por arriba. De esta forma, la gata podía entrar y salir cuando quisiera, y no entraba más luz de la necesaria. 

Más anécdotas sobre la creación de las gateras

Obviamente, y aunque sería maravilloso, no podemos saber a ciencia cierta lo que ocurría en el estudio de Newton en el siglo XVII. Y es por eso que hay otras anécdotas registradas acerca de la creación de las gateras.

En otras fuentes se dice que la gata que tanto quería Newton tuvo crías (cosa bastante normal) después de la creación de las gateras. Ya sabemos que las mamá gata llevan a sus crías de aquí para allá, y cuando los cachorrines son un poquito más grandes, van siguiendo a su madres. 

En vista de esta situación, Isaac pensó que podía hacer algunos agujeros más pequeños para que entraran las crías a su estudio. Su idea era que por el agujero grande entrara la mamá, y por el pequeño, los gatitos. Pero los michis tenían otros planes. Se dice que nunca llegaron a utilizar los agujeros pequeños, y que los gatitos siempre entraban y salían por el mismo agujero que su madre. Por lo que después de varios días, Newton decidió tapar esos agujeros pequeños y dejar solo la gatera grande.

Toda esta leyenda (sí, no podemos saber si esto es verdad), está narrada de forma muy bonita en el libro de Cyril Aydon: Historias Curiosas de la Ciencia. Así que si te interesan este tipo de curiosidades, este puede ser un buen autorregalo. 

De las gateras de Newton a las más actuales

Con todos los años (y siglos) que han pasado de la invención de las gateras, estas han evolucionado. En la actualidad podemos encontrar desde gateras simples y clásicas con bisagras y muelles, a algunas más sofisticadas que se abren con la lectura del microchip de nuestros compis felinos.

gateras sofisticadas
Puerta para gatos que se abre con lectura de microchip
de newton a la actualidad de las puertas para gatos
Gatera con mecanismo magnético para abrir y cerrar

¿Cuándo nos pueden ayudar las puertas para gatos?

En la actualidad, las puertas para gatos pueden sernos de utilidad en múltiples situaciones. ¡Aquí te muestro unas cuantas!

Cómo ves, son varias las situaciones en las que este tipo de puertas para gatos pueden ser útiles. ¡Y todo se lo debemos a Newton y su amor por los pequeños felinos! Si es que, ¿a quién no le encanta trabajar con sus michis cerca (o encima)?

Déjame decirte que si te interesa este tipo de información acerca de pequeños trucos de enriquecimiento ambiental, pero de forma individualizada para tu familia, ¡la asesoría felina personalizada es tu lugar! No hay una asesoría igual que otra, porque está completamente adaptada a lo que cada núcleo familiar necesita. ¡Puedes contactarme sin compromiso!

Y ya te dejo para que me cuentas si te gustan este tipo de anécdotas históricas sobre nuestros gatis. ¿Conocías esta historia? ¿Utilizas o has utilizado las puertas para gatos alguna vez? ¡Déjame tu opinión en los comentarios! Y no te olvides de dar las gracias a Newton por su invento ;)

Últimos artículos del blog

catsitter cuidadora de gatos a domicilio Bilbao
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.