hola@mundogati.com    +34 613 42 19 18

Las ventanas oscilobatientes son un peligro para los gatos. Los accidentes, por desgracia, ocurren, y los michis se caen de ventanas y balcones. Esto se conoce en el ámbito veterinario cómo el síndrome del gato paracaidista. Por eso es súper importante tener balcones, terrazas y ventanas protegidas. Es un mito eso de que los gatos siempre caen de pie (y aunque lo hagan, no significa que no les cause daños).

Algunas familias son conscientes de esto, y quieren evitar a toda costa que su gati se caiga. Por eso, en lugares no protegidos con redes o similares, optan por dejar las ventanas oscilobatientes abiertas. Piensan, «es imposible que el gato se cuele por ahí». Pues spoiler, sí se cuelan, y además que es bastante peligroso.

Los peligros de las ventanas oscilobatientes

Sabemos que nuestros pequeños felinos son animales cazadores y curiosos por naturaleza. Cuando pasa una mosca, una mariposa, un pájaro, o cualquier animal, su instinto cazador se activa. Y entonces van a querer atraparlo sí o sí (no tiene nada que ver que tengan toda la comida disponible en casa, es parte de su instinto).

En esta situación, los gatos ven el pequeño hueco en forma de V que queda abierto en la ventana oscilobatiente, ¡e intentan escapar por ahí para cazar a su presa! Y es en este punto dónde empiezan los problemas.

Cómo lo has visto en multitud de ocasiones, el hueco de las ventanas oscilobatientes que queda abierto es bastante pequeño. Cómo consecuencia, los gatos se quedan encajados ahí, y no pueden ir ni para atrás ni para delante.

Bajo estas circunstancias, cómo cualquier ser viva que se ve atrapado, el gato quiere salir de ahí. Se pone muy nervioso y es cuando empieza a hacer fuerza con su cuerpo con la intención de liberarse. Esta fuerza hace que su cuerpo ejerza presión contra la ventana, quedándose todavía más encajado en el pequeño hueco.

Las complicaciones que son producen por esta situación son muy graves. La presión daña los músculos del gato, sus órganos internos, la aorta abdominal, y la médula. Es más, si no nos damos cuenta a tiempo, esto puede acabar en una situación fatal para el gato (y después de haber estado sufriendo durante un largo tiempo). 

Aquí puedes ver el estado de un gato «cogido a tiempo» después de quedarse encajado en la ventana.

las ventanas oscilobatientes y los gatos, un verdadero peligro
Fuente: hospital Veterinario Gattos (Madrid)

Entonces, ¿cuál es la solución?

evitemos el peligro de las ventanas oscilobatientes

Si quieres seguir utilizando las ventanas oscilobatientes sin que supongan ningún peligro para tu gato, puedes usar las rejillas que se venden con este fin. Las más habituales son las que se ven en la imagen, que son bastante económicas. Aunque también hay diseños «más estéticos» por si esas no te gustan.

Por un lado, están las partes laterales, que tienen esa misma forma de V que hemos comentado. Y por la otro lado, están las partes superiores (o inferiores), que tienen forma rectangular. 

Este tipo de rejillas tienen la característica de que no son de «quita y pon», por lo que no se te van a olvidar nunca. Van fijadas al marco de la ventana, ya sea con tornillos o pegándolas. Además, no causan ningún impedimento para abrir o cerrar las ventanas.

Cómo siempre con gatos, es mejor prevenir que curar, y más cuando tenemos los medios a nuestro alcance. 

¿Conocías los peligros de las ventanas oscilobatientes? ¿Has utilizado alguna vez este tipo de rejillas? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Últimos artículos del blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catsitter cuidadora de gatos a domicilio Bilbao
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.