hola@mundogati.com    +34 613 42 19 18

¿Ailurofilia? ¿Y eso qué es? Si has llegado hasta este artículo probablemente sea porque amas a los gatos. Seguramente sientas, amor, admiración y respeto hacia estos pequeños felinos. Quieres lo mejor para ellos y te parecen seres maravillosos (spoiler, lo son 😉). Pues eso es la ailurofilia 🐈‍⬛. Esta palabra proviene del griego, y es una combinación de las palabras ailuro (que significa gato), y philos (que se suele traducir como amor o admiración hacia algo).

Además, si sientes ailurofilia es muy posible que también te encanten los vídeos de gatitos. También todo tipo de utensilios con forma y dibujos de michis (desde tazas, cuadernos, cojines….). ¡Qué levante la mano quién se identifique! 🙋‍♀️

Este amor y atracción hacia los gatos es algo normal. Son animales fascinantes y tiene toda la lógica que te guste observarlos, cuidarlos, y querer aprender más sobre ellos. ¡Pero ojo! En ocasiones este amor (desmesurado) hacia los gatos, y aunque no suele ser lo más habitual, puede derivar en patologías. 

Ailurofilia como trastorno parafílico

En este caso hablamos de una obsesión y atracción hacia los gatos, de índole sexual. Si bien esta parafilia no suele ser muy común, esta atracción incontrolable hacia los michis acarrea un grave problema hacia por los propios gatos. Pero también conlleva a un grave problema e incomodidad hacia la persona que lo padece. 

Ailurofilia como trastorno por acumulación

Seguro que alguna vez has escuchado hablar de este trastorno, aunque quizás con otro nombre: El síndrome de Noé. Este es una variante del síndrome de Diógenes (en el que se acumulan todo tipo de objetos). 

En este caso del síndrome de Noé, se trata de un desorden psicológico que desemboca la acumulación de gatos en espacios reducidos y sin poder ofrecerles lo que necesitan como especie e individuos. 

Las personas con este síndrome acumulan gatos pensando que los están ayudando con la mejor de las voluntades. Pero los gatos no suelen tener ni siquiera los cuidados mínimos. Normalmente, estos michis suelen acabar desnutridos, enfermos (tanto física como emocionalmente), y por lo tanto, con grandes problemas para socializar, tanto con otros gatis, como con animales de otras especies (incluida la humana).

Si leyendo esto has pensado en alguna persona que pudiera tener este trastorno, es muy importante ir muy poco y ayudándole en todo lo que puedas. Y es que las personas que padecen el síndrome de Noé, no son conscientes de la situación y creen que están haciendo bien a los gatos. 

¿Cómo se trata la ailurofilia que genera trastornos?

Si bien la ailurofilia es un sentimiento positivo, que estoy segura que tanto tú como yo tenemos, ya hemos visto que a veces puede ser patológico. Para las personas que amamos a los gatis, los cuidamos y los respetamos, ¡solo debemos disfrutar de ellos!

Pero en los casos que está obsesión incontrolable haya dado lugar a parafilias o al síndrome de Noé, si que se necesita tratamiento. Siempre será necesario un tratamiento psicológico llevado a cabo por profesionales. 

Si cómo «persona de a pie», observas alguna conducta que pudiera indicar algún tipo de trastorno, intenta ayudar a esa persona. Acércate a ella muy poco (si vas diciéndole que tiene un problema de golpe va a estar a la defensiva). Pero siempre intentándolo hacer ver que tiene un problema y que puede ser ayudada con terapia. 

¡Y claro! Los gatos que han vivido con una persona con este tipo de trastorno siempre van a necesitar ayuda, tanto física como psicológicamente. Es igual de importante ayudar a las personas y a estos pequeños felinos. Por eso los gatos, aparte de la ayuda veterinaria que van a necesitar, también es necesario que reciban ayuda emocional. Siempre ponte en manos de profesionales. Si conoces algún caso de estos, y quieres ayudar a los michis, puedes contactarme para una asesoría felina. Evaluaré el caso y veré si te puedo ayudar. Y si es necesario, te derivaré a compañeras :)

Últimos artículos del blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catsitter cuidadora de gatos a domicilio Bilbao
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.