Si tu gato no tapa sus cacas, lo primero que debemos entender es de donde viene el comportamiento de cubrir las heces. Los gatos tapan sus cacas (y el pis) para evitar ser descubiertos por sus depredadores. Nuestros pequeños felinos tienen un olfato muy desarrollado (de hecho tienen dos órganos para ello, la nariz y el órgano vomeronasal). Por lo que, al cubrir sus heces, camuflan el olor que desprenden para que no les encuentren. Lo hacen por instinto.
Por otro lado, hay gatos que no tapan nunca sus cacas de manera intencional. En estos casos, el gato quiere que cualquiera que pase por dónde ha depositado sus cacas sepa que él ha estado ahí. Es una forma de marcar territorio.
¡Pero ojo! Es importante que ante cualquier cambio de comportamiento, por ejemplo, que antes tapaba sus 💩y ahora no, acudas a la consulta veterinaria para descartar problemas físicos.
Hay que tener claro también que no cubrir las heces no es ningún problema como tal. Si hemos descartado que el gato tenga algún problema físico, detrás del comportamiento de no tapar las cacas pueden esconderse el estrés y la incomodidad. Por lo tanto, debemos solucionar esto para mejorar la calidad de vida de nuestro michi.
Entonces, ¿cúales son los motivos más habituales para que un gato no tape sus cacas? ¡Vamos a verlos!
- Por estrés: Ya sabemos que los gatos son muy sensibles a los cambios, por lo que si te has mudado, ha ido alguien más a vivir a casa, hay obras en casa o cerca, o incluso si has cambiado los muebles de ubicación, puede ser motivo de estrés y que no tapen sus heces. Puedes utilizar feromonas sintéticas y/o flores de Bach.
- Tienes areneros insuficientes: Si convives con más de un michi, y tienes solo un arenero, es posible que alguno de ellos no se sienta cómodo y en consecuencia no tape sus cacas. ¡Ojo! Tampoco pongas 3 areneros en el mismo lugar, ya que van a interpretar que se trata de uno solo.
- Los areneros están en mala ubicación: Si tienes los areneros en zonas de paso de la casa, o cerca de la comida y/o agua, los michis van a querer irse de ahí cuanto antes, y por eso no tapan las cacas.
- Los areneros están sucios: ¿A que a ti te gusta hacer tus necesidades en un baño limpio? Pues a los michis también. Mantén limpio el arenero recogiendo cacas y pipis mínimo una vez al día (si es más, mejor), y cambia la arena y limpia por completo el arenero de forma recurrente (la frecuencia dependerá del tipo de arena que utilices). Ten en cuenta no utilizar productos fuerte para la limpieza, como lejía, amoniaco o similares.
- Tus areneros son pequeños: En este caso el tamaño sí importa. Si tu michi no tiene espacio ni para darse la vuelta, pues no va a estar muy cómodo, y por lo tanto, querrá irse de ahí cuanto antes. Los areneros tapados tampoco suelen dar mucha confianza a los gatis, por lo que igualmente intentarán irse de ahí rápidamente.
- No le gusta el tipo de arena: Con todos los tipos de arena que hay, igual justo la que tienes en casa no le gusta, porque se le pega en la patas cualquier otra cosa. Las de sílice son las que menos suelen gustarles. En mi casa, las aglomerantes biodegradables son las que mejor nos van y nos satisfacen a todas, pero para gustos los colores.
- No ha aprendido a tapar las heces: Si adoptaste a tu michi siendo muy pequeño, es "hijo único" y no ha tenido oportunidad de aprender de otros de sus especie (mamá o hermanos), es posible que el gatito nunca haya aprendido a tapar sus cacas.
Como ves, no hay solo un motivo para responder a la pregunta de que tu gato no tapa sus cacas. Centrándonos en el último punto, es muy importante para tener en cuenta a la hora de adoptar un gato. Nunca se deben adoptar gatos menores de 4 meses (aprox) que tengan mamá y hermanos. En en caso de que no haya madre, es importante también adoptarlos mínimo de 2 en 2, para que se puedan criar y aprender a ser gatos con otros de su especie.
Por lo demás, como habrás podido observar, la respuesta a que tu gato no tapa sus cacas puede estar en el arenero. Entre los motivos más habituales de no cubrir las heces se encuentran las razones relacionadas con el arenero y la arena. El tamaño, la ubicación, la limpieza o el tipo de arena, tienen un papel fundamental en el bienestar de tu peque.
Si has descartado los problemas físicos y has hecho cambios en los areneros y la arena, y tu michi sin tapar las cacas, ¡podemos verlo en una asesoría personalizada! Contáctame sin compromiso ;)