Si convives con gatos seguro que has escuchado hablar sobre la hierba gatera, ¿pero sabes lo que es exactamente? Pues la hierba gatera es un pasto que se planta en casa, que puede ser muy útil para nuestros gatos caseros (no confundirlo con el catnip). Normalmente las semillas que se suelen utilizar para plantar son las de avena, trigo, centeno o cebada. Su crecimiento es muy rápido, ¡pero veamos algunas curiosidades más!
¿Para qué sirve la hierba gatera?
A los gatos les encantan las plantas, de eso no hay ninguna duda. Pero en nuestras casas debemos tener especial cuidado con ellas, ya que muchas plantas y flores resultan peligrosas y tóxicas cuando las mordisquean y se las comen. Además, que los gatos son curiosos por naturaleza, por lo que si llevas una planta nueva a casa, seguro que van a inspeccionarla para darle el visto bueno.
Aunque hay varias opciones seguras, la hierba gatera es una de ellas. Es muy importante que los gatos tengan contacto con la naturaleza. Ya sabemos lo peligroso que resulta que los gatos tengan acceso al exterior (gato paracaidista, atropellos, envenenamientos, etc). Por eso, montar su propio jardín en el interior les va a traer muchos beneficios. Esto es uno de los puntos a los que llamamos enriquecimiento ambiental.
Por otra parte, la hierba gatera sirve para evitar las famosas bolas de pelo. Los gatos son animales extremadamente limpios. Pueden pasar varias horas al día acicalándose, y con ello, ingiriendo grandes cantidades de su propio pelo. En la naturaleza, los gatos suelen ingerir hierba para purgarse y provocarse el vómito, con el fin de eliminar las bolas de pelo. Pero también comen hierba para aprovechar su efecto laxante cuando están estreñidos. Y sí, en muchas ocasiones este estreñimiento viene provocado por las bolas de pelo.
¡Ojo con esto de los vómitos! Tampoco es normal que los gatos vomiten de forma habitual
Pues la hierba gatera no es más que el intento de trasladar estos beneficios a nuestro propio hogar. Las semillas que se utilizan contienen fibra no digerible, lo que ayuda a eliminar las bolas de pelo mejorando el tránsito intestinal. Y aunque esta hierba sea muy beneficiosa, no debemos olvidarnos del cepillado de nuestros michis, prestándoles más atención a los gatos de pelo largo.
¿Cómo plantar la hierba gatera?
Actualmente, en el mercado venden varias opciones listas para ser plantadas en casa. Se pueden encontrar en supermercados, tiendas de animales, tiendas online, etc. Normalmente viene el sustrato por un lado y las semillas por otro. Se trata de seguir las instrucciones que vienen en el envase y en pocos días empezará a crecer la hierba gatera.
Personalmente, no me gustan mucho estas opciones, ya que el sustrato que viene en el kit no es tierra. Es verdad que las semillas crecen muy rápido, pero a los pocos días o semanas la maceta comienza a llenarse de mosquitos y demás bichos. He probado de varias tiendas y varias marcas, y la verdad, todas me han dado el mismo resultado.
Por eso, para mi la mejor opción es conseguir las semillas y plantarlas en una maceta de tierra. A poder ser que la maceta sea de barro (o por lo menos que pese bastante), para evitar que los gatos la tiren. Las semillas (avena, trigo, centeno, cebada o una mezcla de ellas), se pueden conseguir en floristerías o tiendas de jardinería. Priorizaremos aquellas que sean libres de pesticidas, al igual que la tierra que utilizaremos.
La forma de plantarlas es muy sencilla. Los pasos a seguir son:
- Lavaremos bien las semillas y las dejaremos secar un par de días
- Colocaremos el sustrato elegido en la maceta
- Por encima de ese sustrato, esparciremos un puñado de las semillas de forma homogenea
- Taparemos las semillas con un poco más de sustrato
- Haremos una especie de invernadero, cubriendo la maceta con un plástico al que hemos realizado varios agujeros pequeños
- Dejaremos la maceta en un lugar que reciba luz natural
- A los pocos días empezaremos a ver como crecen los brotes de hierba gatera
- Es el momento de quitar el plástico y regar la maceta. Lo más conveniente es usar un pulverizador para evitar el exceso de agua
- ¡Y listo! Cuando los brotes crezcan un poco más, estará lista para ofrecérsela a nuestros gatos
Como ves, es muy sencillo. Pero si piensas que la jardinería no es lo tuyo y que te da mucha pereza plantar hierba gatera, te propongo otra opción si vives en Bilbao o alrededores. Los domingos, en la zona del Arenal, puedes encontrar el mercado de las flores. En varios puesto venden macetas de hierba gatera como de unos 10 cm de altura, y en este caso sí utilizan sustrato de tierra. Esta es una opción muy interesante, ya que además así apoyas el comercio local y de cercanía.
Y antes de finalizar, un pequeño apunte adicional. Cada gato es un mundo, y aunque en general la hierba gatera les suele atraer, si a tu gato no le llama la atención y ni se acerca, ¡no te preocupes ni te lo tomes de forma personal! Existen otras opciones para las bolas de pelo, como puede ser la malta para gatos, aunque la malta tenga varios puntos muy interesantes (y controversiales) a analizar.
Y ahora, ¡cuéntame! ¿Utilizas hierba gatera en tu casa? ¿A tus michis les gusta? ¡Te leo!
Hola, Ami me ha ocurrido lo mismo con las plantas de hierba gatera, duran 2 semanas y se empiezan a llenar de mosquitos, así que la boto y vuelvo a comprar.
Muchas gracias por las indicaciones de como sembrar la hierba.
Seguiré tu consejo, ojalá me resulte.
La verdad la jardinería No es lo mío, pero a mí gatita le gusta mucho la hierba gatera y No me gustan los bichos que le salen a la hierba que compro. Así que ojalá me resulte.
Muchas gracias.
Saludos.